El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha comunicado este lunes la exención de aranceles para las importaciones de oro, revirtiendo una postura anterior de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos que la semana pasada había propuesto clasificar los lingotes de un kilo y 100 onzas bajo un código aduanero arancelario.
Este cambio se produce tras un aumento significativo en los precios de los futuros del oro en Estados Unidos el viernes anterior, contrariando las expectativas del sector que anticipaba una clasificación libre de los aranceles impuestos por la administración de Trump. La incertidumbre había escalado después de que Bloomberg reportara que un funcionario de la Casa Blanca recomendó la semana pasada definir una nueva política sobre la tributación de los lingotes de oro. «El oro no estará sujeto a aranceles!», confirmó Trump a través de su cuenta en la red social Truth Social.
De haberse mantenido la clasificación anterior, las consecuencias habrían sido significativas para el mercado global del oro y para la estabilidad de los contratos de futuros en Estados Unidos, según indicó Bloomberg. Los lingotes de un kilo, que predominan en las transacciones en el Comex y forman la mayor parte de las exportaciones de lingotes de Suiza a Estados Unidos, se vieron particularmente afectados por esta situación, en un momento donde las relaciones comerciales entre Suiza y Estados Unidos están especialmente tensas tras la imposición de un arancel del 39% a las importaciones suizas, incluido el oro.