Trump declara que las cartas equivalen a acuerdos y se abre al diálogo con Europa

Archivo - El expresidente de EEUU, Donald TrumpERIN SCHAFF / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

El mandatario estadounidense, Donald Trump, expresó este lunes que ya no existen negociaciones pendientes, ya que las misivas enviadas a varios países «son los acuerdos», sin embargo, ha mostrado su disposición para discutir términos distintos con Europa.

«Los acuerdos ya están hechos. Las cartas son los acuerdos. No hay acuerdos que hacer», declaró Trump en una conferencia de prensa, acompañado por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

A pesar de esto, Trump ha sugerido la posibilidad de entablar negociaciones con aquellos interesados en «hacer un acuerdo diferente» a lo propuesto en sus correspondencias. «Siempre estamos abiertos a hablar. Estamos abiertos a hablar, incluso con Europa», indicó.

El líder estadounidense anunció el sábado la aplicación, desde el 1 de agosto, de un arancel del 30% a todos los productos de la Unión Europea que ingresen al mercado de Estados Unidos.

Por su parte, la Comisión Europea comunicó el domingo que pospondrá la aplicación de la primera etapa de represalias sobre 21.000 millones de euros en compras a Estados Unidos, inicialmente diseñadas en abril en respuesta a los primeros aranceles americanos sobre el acero y el aluminio, pero que fueron aplazadas hasta este lunes para permitir espacio a la negociación.

Adicionalmente, Trump se jactó de los ingresos generados por las tarifas impuestas, que ascendieron a 25.000 millones de dólares (21.385 millones de euros) el último mes.

«Hacía años que no lo hacíamos. Los aranceles están entrando en vigor», resaltó, aprovechando para criticar al «terrible» presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre quien lamentó que «no sabe qué demonios está haciendo».

Previamente, en su perfil de la red social Truth Social, Trump reiteró este lunes que EEUU ha sido «estafado» durante décadas en los ámbitos comercial y militar, tanto por aliados como por adversarios, con un costo de «billones de dólares», lo cual ya no es sostenible.

«Estados Unidos ha sido estafado en el COMERCIO (¡y en lo MILITAR!), tanto por amigos como por enemigos, durante DÉCADAS. Esto ha costado BILLONES DE DÓLARES, y simplemente ya no es sostenible, ¡y nunca lo fue!», sostuvo Trump.

Personalizar cookies