Trump declara que las importaciones de oro no enfrentarán tarifas

August 11, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: United States President Donald J Trump holds a press conference in the James S Brady Press Briefing Room of the White House in Washington, DC, USA, on Monday, August 11, 2025.Ron Sachs / Zuma Press / ContactoPhoto

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha comunicado este lunes que las importaciones de oro en Estados Unidos no estarán afectadas por aranceles. Esto sucede tras la consideración de la semana anterior por parte de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país, la cual propuso que los lingotes de oro de un kilo y 100 onzas se clasificaran bajo un código aduanero que impondría aranceles.

Esta propuesta inicial no alineaba con las expectativas de la industria, que anticipaba una clasificación libre de los aranceles impuestos por Trump. Como resultado, el precio de los futuros del oro experimentó un importante aumento el viernes pasado en los mercados de Estados Unidos.

De acuerdo con Bloomberg, un representante de la Casa Blanca sugirió recientemente que la administración debería establecer una política clara respecto a la tributación de los lingotes de oro. «El oro no estará sujeto a aranceles!», afirmó Trump a través de su cuenta en la red social Truth Social.

Bloomberg también ha señalado que mantener la clasificación original podría haber tenido consecuencias significativas para el mercado global del oro y para la estabilidad de los contratos de futuros en Estados Unidos.

Los lingotes de un kilo son los más frecuentemente comercializados en el Comex y representan la mayor parte de las exportaciones de lingotes de Suiza a Estados Unidos. Este anuncio ocurre en un momento tenso para las relaciones comerciales entre ambos países, después de que se estableciera un arancel del 39% a las importaciones desde Suiza, incluyendo el oro.

Personalizar cookies