El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este lunes que las importaciones de oro estarán exentas de aranceles, revirtiendo una consideración previa de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La semana pasada, la CBP había evaluado que los lingotes de oro de un kilo y 100 onzas debían estar sujetos a un código aduanero que implicaba aranceles.
Esta medida se opone a lo que la industria esperaba, ya que se anticipaba una clasificación que liberara al oro de los aranceles impuestos por la administración Trump. El viernes anterior, esta situación había causado un notable aumento en el precio de los futuros del oro en los mercados de Estados Unidos.
Un reporte de Bloomberg citó a un oficial de la Casa Blanca, quien la semana pasada insinuó que se debería establecer una nueva política para esclarecer la situación fiscal de los lingotes de oro. «El oro no estará sujeto a aranceles!», afirmó Trump el lunes mediante su cuenta en la plataforma Truth Social.
Bloomberg también señaló que mantener la clasificación inicial podría haber repercutido significativamente en el mercado global de oro y en la estabilidad de los contratos de futuros en Estados Unidos.
Los lingotes de un kilo son los más frecuentemente comercializados en el Comex y representan una gran parte de las exportaciones de oro de Suiza a Estados Unidos. Esta relación comercial está tensionada, especialmente después de que Washington impusiera un arancel del 39% a las importaciones provenientes de Suiza, incluido el oro.