Trump extiende por 90 días adicionales los aranceles elevados sobre importaciones mexicanas

Archivo - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum.Gobierno de México - Archivo

El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido extender por 90 días más el incremento en los aranceles a los bienes mexicanos después de tener una conversación telefónica «satisfactoria» con Claudia Sheinbaum, la homóloga mexicana.

«Hemos acordado prorrogar, por un período de 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el último período corto, es decir, que México seguirá pagando un arancel del 25% sobre el fentanilo, un arancel del 25 % sobre los automóviles y un arancel del 50% sobre el acero, el aluminio y el cobre», declaró Trump en Truth Social, su plataforma de comunicación.

A cambio de estas condiciones, México ha acordado eliminar «inmediatamente» todas sus restricciones comerciales no arancelarias, descritas como «numerosas» por el presidente de EE. UU.

A mediados de julio, Estados Unidos justificó la imposición de un arancel del 30% a las exportaciones mexicanas para «lidiar con la crisis del fentanilo». Durante este nuevo período de 90 días, continuarán las discusiones para establecer un acuerdo comercial más amplio, aunque Trump sugirió que este plazo podría extenderse nuevamente.

«Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otras naciones debido tanto a los problemas como a las ventajas de la frontera», explicó Trump en su red social. Por ello, la colaboración en la frontera continuará enfocándose en la seguridad, el control de drogas y la inmigración ilegal.

Por otro lado, Sheinbaum comentó en X que tuvo «una muy buena llamada» con Trump. «Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo», detalló.

Esta decisión se produce justo un día antes del vencimiento del plazo establecido por Trump para alcanzar un pacto comercial previo a la implementación de los aranceles, que estarían en vigor desde este viernes 1 de agosto. En un contexto relacionado, el pasado miércoles, Estados Unidos impuso un arancel del 50% a las importaciones brasileñas por razones políticas asociadas al juicio del expresidente Jair Bolsonaro.

Personalizar cookies