Trump fija un arancel extra del 25% a la entrada de determinados chips de IA

Trump aprueba un arancel inmediato del 25% a ciertos chips avanzados para reducir la dependencia exterior y blindar la seguridad tecnológica de EE.UU.

2 minutos

13 July 2025, US, Washington: US President DONALD TRUMP arrives at the White House. Photo: Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dpa Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dp / DPA

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rubricado una orden ejecutiva por la que, desde este jueves, se aplicará un recargo arancelario del 25% a la importación de una serie de microprocesadores avanzados y determinados productos asociados cuando, a juicio de la Administración, no contribuyan al desarrollo de la cadena de suministro tecnológica del país ni al refuerzo de la capacidad industrial nacional.

“He determinado que es necesario y apropiado imponer un arancel 'ad valorem' inmediato del 25% a la importación de ciertos chips informáticos avanzados”, afirma Trump en el texto de la orden. El documento aclara que este impuesto adicional quedará excluido para las partidas que se destinen a actividades de I+D o a centros de datos ubicados en Estados Unidos, así como para operaciones de reparación o sustitución efectuadas dentro del país, para las 'startups' estadounidenses o para otros usos que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, considere que favorecen el fortalecimiento de la cadena de suministro de tecnología de Estados Unidos.

Trump subraya que, aunque Estados Unidos absorbe alrededor de una cuarta parte del consumo mundial de semiconductores, solo produce en torno al 10% de los chips que utiliza, lo que le hace depender en gran medida de proveedores externos. “Esta dependencia de las cadenas de suministro extranjeras representa un importante riesgo económico y para la seguridad nacional”, alerta el mandatario.

En consecuencia, el jefe del Ejecutivo ha ordenado al secretario de Comercio y al Representante Comercial de Estados Unidos que abran o continúen conversaciones con los socios que consideren oportunos para cerrar acuerdos que mitiguen la amenaza para la seguridad nacional derivada de las importaciones de semiconductores, incluyendo cualquier jurisdicción extranjera que estimen relevante.

Trump añade que, en una segunda etapa, una vez finalizados esos procesos de negociación, el secretario de Comercio ha propuesto extender los aranceles a un espectro más amplio de productos de semiconductores, con un tipo significativamente elevado, junto con un esquema de compensación arancelaria. Este programa otorgaría un trato preferente a las compañías que destinen capital a fabricar semiconductores en territorio estadounidense y a determinadas fases de la cadena de suministro nacional de estos componentes.

La orden firmada por Trump configura, de este modo, un marco legal que permitirá a Estados Unidos gravar la entrada de chips avanzados producidos para multinacionales estadounidenses que subcontratan en países como Taiwán y que después reexportan estos componentes tecnológicos a otros destinos, entre ellos el mercado chino.