Trump impone un arancel del 25% a importaciones de Japón y Corea del Sur y advierte sobre represalias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Ron Sachs - Pool via CNP / Zuma Press / ContactoPh

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que establecerá un arancel del 25% a todas las importaciones procedentes de Japón y Corea del Sur, advirtiendo además de posibles represalias si estos países imponen aranceles adicionales en respuesta.

‘Lamentablemente, nuestra relación ha estado lejos de ser recíproca. A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Japón un arancel de solo el 25% sobre todos y cada uno de los productos japoneses enviados a Estados Unidos, sin incluir los aranceles sectoriales’, detalla la comunicación enviada al Gobierno de Japón y difundida por Trump en ‘Truth Social’.

‘Por favor, comprenda que el 25% es mucho menos de lo que se necesita para eliminar el déficit comercial que tenemos con su país’, continúa la carta, que es prácticamente igual para ambos países, cambiando únicamente el destinatario y los nombres de los estados involucrados.

Trump ha demandado a ambas naciones que se abstengan de establecer aranceles de represalia, argumentando que cualquier tarifa adicional se sumará al 25% ya anunciado por los EE.UU. El presidente ha descrito los desequilibrios comerciales con esos aliados asiáticos como ‘insostenibles’ y ‘graves amenazas’ para la seguridad nacional y la economía estadounidense.

Asimismo, ha solicitado a Japón y Corea que abran más sus mercados, que actualmente ve como ‘cerrados’, y que eliminen sus ‘barreras arancelarias, no arancelarias, regulatorias y comerciales’ para, ‘quizás’, considerar una modificación de la tarifa del 25%.

La misiva también alienta a las empresas de ambos países a expandir sus inversiones en Estados Unidos, recordándoles que los productos fabricados localmente no sufrirán la carga de los aranceles. En caso de invertir en territorio estadounidense, la administración ha prometido facilitar los procesos burocráticos y acelerar la tramitación de expedientes.

Personalizar cookies