Las quinielas sobre quién tomará las riendas de la Reserva Federal de Estados Unidos cuando concluya en mayo el mandato de Jerome Powell dieron un giro este viernes después de unas palabras del presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario elogió públicamente a Kevin Hassett y dejó entrever que preferiría conservarlo como asesor en la Casa Blanca, lo que hizo que dejara de ser el principal aspirante y cediera ese puesto a Kevin Warsh.
En una intervención distendida este viernes, Trump aprovechó para aplaudir la participación televisiva de Hassett, destacando que el actual director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca "es buenísimo".
"De hecho, quiero que sigas donde estás, si quieres saber la verdad", añadió Trump, admitiendo que le inquieta la posibilidad de prescindir del economista.
Tras estas declaraciones del presidente, las apuestas sobre quién será finalmente el nominado por Trump para suceder a Jerome Powell al frente de la Fed cambiaron de forma abrupta, de acuerdo con los datos de la plataforma de predicciones Kalshi.
Así, las probabilidades de Hassett se desplomaron hasta apenas un 13%, quedando incluso por detrás de Christopher Waller, que pasó a un 16%, mientras que las de Kevin Warsh, exgobernador del banco central estadounidense, se dispararon hasta el 59%.
Un vuelco parecido se registró en las previsiones de Polymarket, que también empezó a asignar un 59% de opciones a la nominación de Warsh. En este caso, las probabilidades de Hassett retrocedieron hasta el 16%, con Waller en tercera posición, con un 14%.
La semana anterior, el presidente de EEUU había asegurado que ya tenía tomada la decisión sobre quién reemplazará a Jerome Powell en la presidencia de la Reserva Federal. Sin embargo, Trump aún no ha desvelado el nombre elegido y se espera que el anuncio se produzca a lo largo de este mes.