Economía

Trump Media se fusionará con TAE Technologies, firma de fusión nuclear respaldada por Google

Trump Media fusionará sus activos con TAE Technologies en una operación de más de 6.000 millones para impulsar la energía de fusión respaldada por Google.

2 minutos

Trump Media se fusionará con TAE Technologies, firma de fusión nuclear respaldada por Google

Publicado

2 minutos

Trump Media & Technology Group (TMTG), matriz de la red social Truth Social, ha cerrado un acuerdo para integrarse con TAE Technologies mediante una operación íntegramente en acciones valorada en más de 6.000 millones de dólares (5.115 millones de euros). TAE, apoyada por Google, está centrada en el desarrollo de tecnologías de fusión nuclear para abaratar y reforzar la producción energética ante el creciente consumo derivado de la IA.

Una vez completada la transacción, prevista para mediados de 2026, los accionistas de ambas compañías controlarán aproximadamente el 50% cada uno del nuevo grupo resultante. En los términos fijados para el canje, cada título de TAE se ha tasado en 53,89 dólares.

Tras la fusión, Trump Media & Technology Group pasará a ser la sociedad holding de Truth Social, Truth+, Truth.Fi, TAE, TAE Power Solutions y TAE Life Sciences, integrando así los negocios de redes sociales, servicios digitales y tecnologías energéticas avanzadas.

El pacto, que dará lugar a una de las primeras empresas de fusión nuclear cotizadas a escala global, contempla una aportación inicial de 200 millones de dólares en efectivo (170 millones de euros) de Trump Media a TAE en el momento de la firma. Además, otros 100 millones de dólares (85 millones de euros) estarán disponibles cuando se registre el folleto de la operación (S-4) ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

De cara a 2026, la compañía combinada prevé seleccionar la ubicación e iniciar la construcción de la que será la primera planta de energía de fusión a escala de servicio público del mundo (50MWe), condicionada a las autorizaciones regulatorias pertinentes. El plan incluye también el desarrollo posterior de centrales de fusión adicionales con capacidades comprendidas entre 350 y 500 MWe.

Devin Nunes, presidente y consejero delegado de TMTG, y Michl Binderbauer, máximo responsable de TAE, asumirán el cargo de codirectores ejecutivos de la nueva entidad. Asimismo, se prevé que Michael B. Schwab, fundador y consejero delegado de Big Sky Partners, sea designado presidente del consejo de administración.

“Trump Media & Technology Group construyó una infraestructura incansable para garantizar la libertad de expresión en línea de los estadounidenses, y ahora estamos dando un gran paso hacia una tecnología revolucionaria que consolidará el dominio energético global de Estados Unidos durante generaciones”, ha señalado Nunes, quien considera que la energía de fusión será el avance energético más radical desde los inicios de la energía nuclear comercial en los años cincuenta, al abaratar la electricidad, aumentar la oferta y reforzar la supremacía de la IA estadounidense.

Tras conocerse el anuncio de la fusión, las acciones de Trump Media & Technology Group, cuyo principal accionista es Donald J. Trump Revocable Trust, el fideicomiso creado en 2014 por el actual presidente de Estados Unidos para administrar sus negocios y su patrimonio personal, llegaron a dispararse cerca de un 40% en los mercados.