El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha solicitado el miércoles que Lisa Cook, integrante de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), deje su cargo tras ser acusada de alterar información bancaria para obtener dos hipotecas en términos más beneficiosos.
De acuerdo con ‘Bloomberg’, Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, ha pedido a la Fiscal General del Estado, Pam Bondi, que inicie una investigación contra Cook por ‘falsificar documentos bancarios y registros de la propiedad para lograr unas condiciones hipotecarias más favorables’ en propiedades ubicadas en Míchigan y Georgia.
A pesar de que no se han emitido comentarios por parte de la oficina de Bondi, la Fed o la misma Cook, Trump ha exigido en ‘Truth Social’ que la gobernadora dimita de inmediato, siguiendo sus críticas hacia Jerome Powell, líder de la Fed, por su hesitación en reducir las tasas de interés.
Cook, quien fue nombrada en enero de 2022 por el entonces presidente Joe Biden, es la primera mujer negra en ocupar un puesto en el órgano directivo de la Fed.
Recientemente, Trump también ha dirigido sus críticas hacia figuras del Partido Demócrata como el senador por California Adam Schiff y la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Si Cook se ve obligada a abandonar su puesto, que no finaliza hasta 2038, Trump tendría la oportunidad de nombrar a alguien más alineado con su política de reducción de los tipos de interés, especialmente ahora que se discute la sucesión de Powell.
