Trump solicita al Tribunal Supremo la destitución de la gobernadora de la Fed Lisa Cook

Trump lleva al Tribunal Supremo su petición para destituir a Lisa Cook de la Fed, tras acusaciones de fraude hipotecario.

Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Washington.RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha presentado ante el Tribunal Supremo una petición para despedir a Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, tras el rechazo de su solicitud por parte del Tribunal de Apelaciones hace dos días.

El Departamento de Justicia busca ahora la intervención del máximo tribunal del país para que Cook sea apartada temporalmente de su cargo mientras se investiga una acusación de fraude hipotecario contra ella. Es relevante mencionar que el Tribunal Supremo tiene una composición mayoritaria conservadora de 6 a 3.

Si la moción es aprobada, Cook sería excluida de su rol, impidiéndole participar en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), crucial en la determinación de las tasas de interés del banco central.

El propósito de Trump sería reemplazar a Cook por un gobernador que respalde sus políticas de reducción de tipos de interés para disminuir los costes de financiación gubernamentales y fomentar el sector privado.

Recientemente, Stephen Miran tomó posesión como miembro del FOMC, reemplazando a Adriana Kugler que renunció. Miran participó en la última reunión de la Fed, que decidió una reducción de los tipos en 0,25 puntos porcentuales, aunque Miran había abogado por un recorte mayor.

Trump cesó a Cook el mes pasado después de una acusación criminal que afirmaba que ella había declarado de manera fraudulenta propiedades en Míchigan y Georgia como residencias principales con apenas semanas de diferencia en 2021, y un tercer inmueble como segunda residencia.

Desde hace tiempo, Trump ha criticado a la Fed por no reducir más rápidamente los tipos de interés, y el despido de Cook es un nuevo esfuerzo por remover a un miembro de este órgano independiente, que según las leyes federales, no puede ser destituido sin una justificación válida.

Personalizar cookies