Tubacex asumirá un impacto contable negativo de 46 millones en su beneficio de 2025

Tubacex aplicará ajustes contables extraordinarios sin efecto en caja que restarán 46 millones a su beneficio neto de 2025, sin alterar su fortaleza financiera.

1 minuto

Foto de archivo de Tubacex TUBACEX

Publicado

1 minuto

Tubacex ha comunicado que registrará en las cuentas de 2025 un impacto extraordinario negativo de 46 millones de euros sobre su beneficio neto, procedente de ajustes contables voluntarios y no recurrentes, sin efectos sobre la caja, según ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“El órgano de administración de la compañía ha decidido registrar de forma voluntaria, y acorde a la normativa contable de aplicación, una serie de ajustes extraordinarios, no recurrentes y sin impacto en caja, para adecuar la valoración de activos del grupo a los periodos de maduración más largos del mercado”, ha avanzado Tubacex.

La compañía calcula que el impacto total negativo en las cuentas del ejercicio 2025, que se harán públicos a finales de febrero, ascenderá a 31 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda), 50 millones en el resultado neto de explotación (Ebit) y 46 millones en el beneficio neto.

Estos efectos derivan, principalmente, de una revisión en la valoración de existencias alineada con plazos de maduración más extensos en el mercado y, además, del deterioro ('impairment') reconocido en la planta de Durant (Estados Unidos), operativa desde 2020, tras haberse prolongado los tiempos para alcanzar los objetivos fijados inicialmente.

La empresa ha subrayado que estos ajustes carecen de efecto en caja, de modo que no suponen salidas de efectivo ni modifican la capacidad financiera del grupo. Por ello, la sociedad mantiene que conserva la misma fortaleza financiera que en trimestres previos, junto con la senda de reducción de la deuda financiera neta.

Asimismo, Tubacex ha remarcado que seguirá aplicando sin cambios su política de dividendo, calculado como 'pay-out' sobre el beneficio neto excluyendo estos ajustes extraordinarios, con la finalidad de aislar la remuneración al accionista de impactos no recurrentes y de carácter no monetario.