Tubacex logra tres contratos de tubos umbilicales por 26 millones en cuatro continentes

Tubacex cierra tres contratos de tubos umbilicales por 26 millones, logra una cartera récord y anuncia un pacto de sindicación entre dos de sus accionistas.

5 minutos

Imagen de Tubacex TUBACEX

Publicado

5 minutos

Tubacex ha cerrado la adjudicación de tres nuevos contratos de suministro de tubos para umbilicales, por un importe conjunto de 26 millones de euros, destinados a tres grandes clientes internacionales con proyectos repartidos en cuatro continentes. La fabricación y ejecución de estos pedidos se llevará a cabo en los centros del grupo situados en España y Austria.

Según ha señalado la compañía en un comunicado, con estos encargos la empresa alcanza una “cartera récord de pedidos” en este segmento, considerado una de las aplicaciones de “mayor valor añadido” dentro del negocio de Oil & Gas 'offshore'.

La firma ha recordado que los umbilicales actúan como nexo funcional del ecosistema subsea, al encargarse del transporte de fluidos hidráulicos (para el accionamiento de válvulas), productos químicos (inhibidores, metanol, etc.) y líneas de instrumentación y control, imprescindibles para manejar y supervisar a distancia los equipos submarinos.

Los nuevos contratos se reparten entre cuatro continentes y corresponden a tres grandes operadores con presencia en áreas 'offshore' clave como el Golfo de México, Brasil, el eje Europa-Mediterráneo, Australia y África.

De acuerdo con Tubacex, este mapa geográfico “refuerza la diversificación del negocio y confirma la competitividad internacional” del grupo en proyectos con exigencias técnicas y logísticas muy diversas.

La compañía remarca que este avance consolida su posición en un “nicho altamente especializado”, donde la fiabilidad del producto, la trazabilidad y una disciplina industrial estricta resultan “determinantes para la operación de infraestructuras submarinas en condiciones extremas, y en el que Tubacex se ha convertido en uno de los principales referentes del mercado a nivel mundial”.

Cartera récord y experiencia en umbilicales

En esta línea, la empresa subraya que la cartera récord comunicada este jueves “se apoya en una trayectoria industrial consolidada en el tiempo y en todos los ámbitos geográficos”.

Durante la última década, Tubacex ha suministrado al mercado más de 20.000 km de tubos umbilicales, acumulando un importante bagaje en fabricación y gestión de proyectos que “exige un control exhaustivo de calidad y una coordinación técnica estrecha con el cliente”.

Además de su capacidad productiva, la compañía destaca que complementa su oferta con un modelo de servicio técnico especializado, enfocado al ciclo completo del proyecto, desde las fases iniciales hasta la puesta en marcha.

Este planteamiento, según la empresa, permite anticipar posibles riesgos operativos, incrementar la fiabilidad en campo y garantizar una integración coherente con las especificaciones de cada desarrollo subsea.

“Esta cartera récord en umbilicales confirma la posición de Tubacex en un nicho donde la excelencia industrial y la fiabilidad no son un atributo, sino una condición indispensable para competir. Nuestra capacidad para servir pedidos en cuatro continentes, con tres clientes globales, es el reflejo de una propuesta basada en especialización, control de proceso, cercanía al cliente bajo nuestro enfoque 'by your side' y una ejecución alineada con los estándares más exigentes del subsea”, ha señalado el CEO de Tubacex, Josu Imaz.

Los centros desde los que se articularán y ejecutarán estos contratos se ubican en España y Austria. En estas instalaciones se concentran capacidades específicas para este tipo de soluciones, integrando fabricación, control de calidad, soporte de ingeniería, servicio técnico y gestión documental.

Según la compañía, esta estructura industrial facilita dar respuesta de forma consistente a estándares muy exigentes, garantizar la trazabilidad y coordinar las entregas con los calendarios de los proyectos 'offshore', en los que la fiabilidad del suministro es un factor clave del rendimiento.

Entorno de mercado submarino en expansión

El grupo enmarca este anuncio en un contexto de fuerte dinamismo para el mercado submarino. A partir del último informe de Rystad, se prevé que el gasto mundial en Subsea/SURF, equipos, instalación y servicios aumente alrededor de un 10% hasta 2027, impulsado por la continuidad de la inversión en desarrollos 'offshore' y la reactivación de campañas en diversas regiones estratégicas.

En particular, Brasil sobresale por la fuerte expansión prevista en proyectos 'pre-sal', con un incremento del gasto del 18% interanual. Al mismo tiempo, mercados emergentes como Guyana y Namibia siguen atrayendo capital y nuevos desarrollos de infraestructura, mientras que Europa y Noruega registran una reactivación de la actividad submarina, con un récord de 45 pozos de exploración liderados por los principales operadores.

En este escenario, Tubacex indica que el nivel de consultas comerciales se mantiene robusto y por encima de lo esperado. El segmento de umbilicales se integra en un mercado global selectivo, “estrechamente vinculado a la evolución de la actividad offshore y del subsea”.

La compañía recuerda que el negocio de umbilicales y cables en upstream es “altamente concentrado” y que los cinco mayores proveedores concentran aproximadamente dos tercios del mercado, reflejando un elevado grado de concentración. Por el lado de la demanda, el gasto se focaliza en proyectos 'offshore', especialmente en 'deepwater' (86,8% del mercado), donde los umbilicales son un componente crítico para asegurar la integridad y la continuidad operativa.

Pacto de sindicación entre accionistas

En paralelo, y mediante una comunicación a la CNMV, Tubacex ha informado de que Corporación Aristrain y Torre Rioja Madrid Socimi han suscrito un pacto de sindicación de votos y acciones.

Corporación Aristrain posee el 11,18% del capital social de Tubacex (14.160.221 acciones) y Torre Rioja controla el 6,555%, equivalente a 8.294.762 acciones, de modo que, en conjunto, alcanzan el 17,735% del capital.

Ambas partes comparten un “interés común” en coordinar el ejercicio de los derechos políticos ligados a la totalidad de las acciones que Torre Rioja ostenta en Tubacex y a las 4.024.266 participaciones (3,18%) de Corporación Aristrain en el grupo, “a los únicos efectos del nombramiento de Torre Rioja como Consejero Dominical del Consejo de Administración de la Sociedad”.

En consecuencia, han formalizado un pacto de sindicación de votos y acciones por el que se comprometen a votar de forma conjunta y en el mismo sentido en las Juntas de accionistas en todos aquellos puntos relativos al nombramiento de Torre Rioja como consejero dominical del Consejo de Administración, así como respecto a los acuerdos previos necesarios para materializar dicho nombramiento.

Las partes se obligan a no ejercer su derecho de voto de manera individual o en sentido distinto a lo acordado. El pacto excluye expresamente la política industrial, la estrategia de negocio, las decisiones de gestión de la sociedad y cualquier supuesto de control conjunto.

El acuerdo no conlleva transmisión de la propiedad de las acciones ni la creación de derechos reales sobre las mismas. Tendrá una vigencia inicial de cuatro años y se extinguirá de forma anticipada si ambas partes dejan de mantener conjuntamente, al menos, una participación del 3% en el capital social de Tubacex.