Tubacex e ITP Aero han suscrito un nuevo anexo comercial a su contrato de larga duración con el fin de ampliar y concretar su cooperación en cuatro programas de motores aeronáuticos, con la meta de impulsar su estrategia de diversificación en el sector aéreo. La participación del grupo se articulará a través de su filial estadounidense Salem.
En un comunicado, Tubacex ha señalado que el acuerdo se sella entre Industria de Turbo Propulsores (ITP Aero) y Tubacex Salem, empresa del Grupo Tubacex situada en Greenville, Pennsylvania (EE.UU.), especializada en la producción de tubo sin soldadura de acero inoxidable y aleaciones de níquel de alta precisión para la industria aeroespacial.
La compañía ha detallado que, como grupo verticalmente integrado, Tubacex gestiona toda la cadena de valor de los materiales avanzados: desde el diseño de las aleaciones en sus laboratorios de metalurgia, pasando por la acería y la fabricación del tubo, hasta la entrega de tubos de alta precisión que operan en algunos de los entornos más exigentes del mercado.
En el marco de este acuerdo, dicha capacidad se orienta al suministro de tubos sin soldadura de aceros inoxidables y aleaciones de níquel de alta precisión para sistemas externos de motor, circuitos de combustible, aceite e hidráulicos, líneas neumáticas y de instrumentación, así como estructuras asociadas en las familias de motor incluidas.
Estos sistemas operan sometidos a presiones, temperaturas y niveles de vibración muy elevados, lo que obliga a garantizar tolerancias dimensionales extremadamente estrictas, superficies internas muy limpias y una alta resistencia a la corrosión y a la fatiga.
En palabras del CEO de Tubacex, Josu Imaz, “este nuevo acuerdo comercial lleva nuestra colaboración con ITP Aero a un nivel superior” ya que, ha añadido, “al extender nuestro marco de largo plazo a programas como el TP400, la familia Pratt & Whitney GTF, el V2500 y los motores de Pratt & Whitney Canada, reforzamos nuestro papel como proveedor estratégico de tubo de altas prestaciones para plataformas actuales y de nueva generación”.
Por su parte, la vicepresidenta de Cadena de Suministro de ITP Aero, Elena Vicente, ha subrayado que “los tubos de altas prestaciones son un habilitador crítico en nuestros programas de motores, desde los sistemas de combustible y aceite hasta los componentes externos y las aplicaciones estructurales”.
Además, ha señalado que “al ampliar nuestro acuerdo a largo plazo con el Grupo Tubacex, aseguramos un socio fiable, competitivo y con capacidad técnica en varias de nuestras plataformas más importantes, tanto en el ámbito civil como en defensa, ya que el acuerdo respalda nuestros planes de crecimiento en OEM y MRO y contribuye a la sostenibilidad y competitividad a largo plazo de nuestra cadena de suministro”.
Esta colaboración también refuerza el papel de Estados Unidos como hub estratégico para Tubacex dentro de su presencia en los sectores aeroespacial y en industrias de alto valor añadido.
Junto a Salem (Pensilvania), el Grupo dispone de una segunda planta principal en Durant 2 Nota de Prensa (Oklahoma) y de una red de cinco centros de servicio en el país, acercando capacidades de producción, stock, procesado y soporte técnico a sus clientes estadounidenses.
Desde esta plataforma industrial, Tubacex suministra soluciones tubulares avanzadas para programas aeronáuticos y espaciales, así como productos de alta integridad para el sector nuclear, donde el Grupo detecta un importante potencial de crecimiento, además del negocio de tubos de instrumentación para la industria de semiconductores, un segmento que muestra una evolución especialmente dinámica.