Las acciones de Tubacex retrocedían más de un 7% en la apertura de la sesión de este miércoles, después de anunciar que asumirá un impacto extraordinario negativo de 46 millones de euros en el beneficio neto de sus cuentas de 2025, consecuencia de una serie de ajustes contables voluntarios y no recurrentes.
En los primeros compases de la jornada, el grupo encabezaba los descensos del Mercado Continuo, índice en el que cotiza, con una caída del 7,46%, hasta marcar un precio de 3,35 euros por título alrededor de las 10.00 horas.
“El órgano de administración de la compañía ha decidido registrar de forma voluntaria, y acorde con la normativa contable de aplicación, una serie de ajustes extraordinarios, no recurrentes y sin impacto en caja, para adecuar la valoración de activos del grupo a los periodos de maduración más largos del mercado”, ha informado este miércoles Tubacex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes del arranque de la sesión.
La compañía calcula que el efecto total negativo en las cuentas del ejercicio 2025, que se harán públicas a finales de febrero, será de 31 millones de euros sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda), de 50 millones sobre el resultado neto de explotación (Ebit) y de 46 millones sobre el beneficio neto.
Según ha detallado, estos impactos se explican, principalmente, por una revisión en la valoración de existencias, alineada con unos plazos de maduración del mercado más prolongados, y por el deterioro ('impairment') contabilizado en la planta de Durant (Estados Unidos), que comenzó a operar en 2020, tras haberse extendido los tiempos previstos para alcanzar los objetivos iniciales.
La empresa ha subrayado que dichos ajustes carecen de efecto en caja, de modo que no suponen salidas de efectivo ni modifican la capacidad financiera del grupo. En este sentido, Tubacex mantiene que conserva la misma solidez financiera que en trimestres previos y que continúa la senda de reducción de la deuda financiera neta.
Asimismo, el grupo ha reiterado que su política de dividendo seguirá siendo la misma, calculada como 'pay-out' sobre el beneficio neto excluyendo los ajustes extraordinarios, con la finalidad de desvincular la remuneración al accionista de efectos no recurrentes y no monetarios.
Mirando a los próximos años, el 'Capital Markets Day' —previsto para el primer semestre de 2026— será el foro en el que la compañía detallará la actualización de su plan estratégico y el marco de asignación de capital, así como las métricas de rentabilidad que orientarán sus decisiones.
Con todo, el comportamiento operativo de Tubacex, tal y como ha confirmado la propia empresa, se mantiene “en línea” con las previsiones del consenso del mercado, “por lo que no se está comunicando en ningún caso un deterioro del negocio operativo ni un cambio de tendencia comercial”. “Se trata de ajustes contables puntuales que se aplicarán sobre las cuentas anuales de 2025, que se publicarán el 27 de febrero de 2026”, ha concluido la compañía.