Tubos Reunidos elige a Joaquín Fernández de Piérola como nuevo presidente no ejecutivo tras la salida de Josu Calvo

Tubos Reunidos renueva su cúpula: Fernández de Piérola asume la presidencia no ejecutiva y Montellón entra en el consejo y la Comisión de Auditoría.

3 minutos

Productos de Tubos Reunidos TUBOS REUNIDOS

Publicado

3 minutos

El Consejo de Administración de Tubos Reunidos ha designado a Joaquín Fernández de Piérola, ex CEO de Abengoa, como nuevo presidente no ejecutivo de la compañía, después de la dimisión de Josu Calvo, que venía desempeñando esta función. Según ha comunicado la empresa, el incremento "considerable" de la dedicación asociada a este puesto le impedía ejercerlo con "excelencia".

En la actualidad, Fernández de Piérola ocupa el cargo de presidente ejecutivo del consejo de administración de Zerintia Healthtech, actúa como consejero independiente de CCLA Holdings y, además, presta asesoramiento a distintas compañías y fondos de inversión.

En una nota remitida por la sociedad, Tubos Reunidos detalla que Calvo, que accedió a la presidencia en diciembre de 2023, presentó su renuncia por iniciativa propia y que el Consejo ha ratificado su cese.

La empresa atribuye la decisión a circunstancias "sobrevenidas", derivadas del "aumento considerable" del tiempo y dedicación que requiere Tubos Reunidos y que, según ha indicado, le impediría ejercer el puesto "en las condiciones de excelencia y compromiso que exige el buen gobierno corporativo".

El órgano de gobierno ha expresado de forma explícita su agradecimiento por la "gran aportación" de Josu Calvo durante el periodo en el que ha estado al frente de la presidencia. Mientras tanto, Carlos López de la Heras se mantiene como primer ejecutivo y responsable del equipo directivo.

En este contexto, el Consejo ha acordado nombrar a Joaquín Fernández de Piérola como consejero independiente y presidente no ejecutivo, asumiendo así las funciones que venía desarrollando Josu Calvo. Asimismo, se ha designado a Carmen Montellón como consejera independiente y miembro de la Comisión de Auditoría, para cubrir la vacante originada tras la renuncia voluntaria de María Sicilia Salvadores, formalizada el pasado 15 de diciembre de 2025.

Retos y refuerzo del gobierno corporativo

La compañía ha subrayado que, con estos cambios en su órgano de administración, Tubos Reunidos refuerza su Consejo para afrontar "a los exigentes retos a los que se enfrenta el Grupo en los próximos años".

Fernández de Piérola Marín es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y cuenta con una especialización en marketing por la U.W.E. (University of West England de Bristol, Reino Unido). Ha realizado el PDG (Programa de Dirección General) en IESE Business School y está diplomado en Gobierno Corporativo por la Asociación Española de consejeros- ICA.

Comenzó su trayectoria profesional en las Oficinas Comerciales de las Embajadas de España en Riad (Arabia Saudí) y Bagdad (Irak). Más tarde fue director internacional del grupo español de agua gHT y, a mediados de 2003, se incorporó a Befesa Agua (antigua filial de agua de Abengoa), donde desempeñó distintos puestos vinculados al desarrollo de negocio y a concesiones en el sector del agua.

Posteriormente, ocupó la vicepresidencia de desarrollo de negocio para Oriente Medio y Asia en el área de ingeniería y construcción de Abengoa. En 2013 fue nombrado presidente y consejero delegado de Abengoa México. En noviembre de 2015 pasó a ser consejero director general de Abengoa y, en 2016, vicepresidente y consejero delegado, ejerciendo como CEO de la multinacional hasta junio de 2021.

En la actualidad, además de su labor en Tubos Reunidos, continúa como presidente ejecutivo del consejo de administración de Zerintia Healthtech, consejero independiente de CCLA Holdings y asesor de diversas compañías y fondos.

Por su parte, Carmen Montellón, ingeniera de caminos y MBA, con un perfil de "gran experiencia en el ámbito de auditoría y transformación de organizaciones", ocupa en estos momentos el cargo de consejera en Mercedes Benz España y Cecabank.

Con anterioridad, ha sido consejera de Sareb y del Grupo IMF Smart Education, de Minas de Almadén y Arrayanes y de la Real Casa de la Moneda y Timbre, además de vocal del comité consultivo de la CNMV.