Tubos Reunidos ha trasladado este martes a los comités de empresa una propuesta basada en prejubilaciones y bajas incentivadas dentro del ERE que afecta a 301 personas, “supeditado a la aprobación del expediente y a dar por buenas las razones” esgrimidas por la dirección. Según han indicado a Europa Press fuentes de LAB y ESK, todas las centrales sindicales han rechazado de plano este planteamiento al considerar que la compañía no ha justificado adecuadamente la necesidad del ajuste.
La oferta se ha presentado en la primera reunión del periodo de consultas del ERE, celebrada en Amurrio, tras la comunicación formal realizada el pasado 9 de febrero. El expediente se enmarca en el plan de viabilidad diseñado por la empresa para hacer frente a la deuda y a las pérdidas acumuladas, que contempla también la paralización de la actividad de la acería de Amurrio.
Durante el encuentro, la dirección ha detallado la opción de salidas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, condicionada “a acordar el ERE y dar por buenas las razones del expediente”. Sin embargo, los sindicatos sostienen que, a la vista de la documentación entregada, “no acreditan el ERE” y han reclamado más datos económicos y productivos que reflejen con precisión la situación real de la compañía.
Desde LAB denuncian que “hay muchas cosas que ni nos explican porque tienen que tener la confidencialidad. Tenemos que hacer en algunas cosas, como nos han dicho, actos de fe y, con actos de fe es muy difícil asumir 300 despidos”. Por ello, remarcan que no van a “entrar en el juego de la dirección de en una segunda reunión empezar a hablar de salidas incentivadas”, recordando que el “compromiso” de ambos comités es “no permitir destrucción de empleo”.
La parte social sostiene, además, que el documento presentado por Tubos Reunidos no puede considerarse un auténtico plan de viabilidad, ya que, según ESK, “no habla del futuro de la empresa y simplemente busca una reducción de costes sin asegurar la viabilidad futura”. LAB insiste en que sin la acería la compañía pierde su principal fortaleza competitiva, al subrayar que el “mayor valor” del grupo es la flexibilidad que aporta esta instalación. “Tubos Reunidos en el marco mundial del tubo es una gotita en el océano, nos hemos librado por esa flexibilidad que hemos demostrado”, recalcan.
Objetivo de ahorro y críticas sindicales
En la reunión, las centrales han exigido información pormenorizada sobre el supuesto ahorro de costes, ya que la empresa calcula reducir ocho millones de euros anuales con el cierre de la acería y la compra externa de palanquilla y lingote, además de otros 800.000 euros mediante la externalización de la logística. “Dicen que se van a ahorrar 8 millones de euros al año pero no sabemos con qué exactamente”, cuestiona LAB, que reprocha la falta de desglose y de transparencia en las cifras.
ESK, por su parte, remarca que la dirección tampoco ha facilitado datos sobre las gestiones para la reestructuración de la deuda financiera. El sindicato insiste en que en Tubos Reunidos “no sobra nadie” y en que no existen motivos objetivos para justificar el ERE, por lo que descarta valorar “esa propuesta de despidos de la empresa” mientras no se demuestre la necesidad del expediente.
Huelgas y movilización en las plantas
La sesión negociadora en Amurrio ha coincidido con una nueva jornada de huelga de 24 horas en la planta alavesa, que, según fuentes de CCOO, ha tenido un seguimiento total. Desde primera hora de la mañana se han organizado piquetes informativos en los accesos a la fábrica, mientras la reunión con la dirección comenzaba a las diez.
Paralelamente, también se había convocado este martes una huelga de 24 horas en la planta de Trapagaran, en este caso impulsada únicamente por LAB y ESK, que son minoría en ese centro. Fuentes de LAB reconocen que el seguimiento no ha sido “muy amplio” y han planteado que la próxima reunión del periodo de consultas, prevista para el día 23, se traslade a la factoría vizcaína con el objetivo de reforzar la “implicación” de la plantilla ante el ERE, que en Trapagaran afectaría a 27 trabajadores.