Tubos Reunidos concluyó el primer semestre del año con unas pérdidas de 28,4 millones de euros, resultado afectado por la política de aranceles, aunque su cifra de negocio se incrementó un 19% alcanzando los 205,8 millones. La empresa, como ya se anunció en julio, implementará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su planta de Amurrio (Álava) desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026.
En una declaración, Tubos Reunidos Group enfatizó que los resultados de este primer semestre de 2025 reflejan el impacto que las restricciones comerciales internacionales y las políticas arancelarias han tenido «en un mercado plagado de incertidumbres y con una demanda internacional estancada por un entorno regulatorio inestable y cambiante».
La empresa ha señalado que este periodo representa «sin duda», una etapa de desaceleración típica de un sector cíclico como el de los tubos sin soldadura. Tubos Reunidos ha resaltado que el aumento en la cartera de pedidos en los últimos meses de 2024 ha impulsado la cifra de negocios del primer semestre del año hasta los 205,8 millones, un 19% más que en el mismo período del año anterior, a pesar de enfrentarse a «un tipo de cambio menos favorable y dentro de un entorno de elevada presión en precios».
Además, la empresa ha destacado que, conforme avanzaba el semestre, las políticas arancelarias impuestas por la Administración de Estados Unidos, con aranceles del 50% a la importación de acero y aluminio desde principios de junio, han ocasionado «una paralización» en las decisiones de compra e inversión por parte de distribuidores y operadores, reduciendo el volumen de la cartera de pedidos un 26% respecto al valor a finales de 2024.
Esta situación ha influido también en la cotización del dólar, que ha experimentado una «severa depreciación» frente al euro, impactando negativamente en el margen de algunos pedidos en cartera y «dañando la posición competitiva de las empresas europeas».
RESULTADOS
En este primer semestre, Tubos Reunidos ha registrado un resultado negativo de explotación de 10,8 millones de euros y un resultado neto consolidado negativo atribuible a la empresa dominante de 28,4 millones de euros, en contraste con el beneficio de 40,6 millones en el mismo periodo del año anterior.
El Ebitda se ha situado en 0,7 millones de euros negativos frente a los 5,3 millones de euros positivos del mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio del primer semestre ha crecido un 19% respecto al mismo semestre del año anterior, alcanzando los 205,8 millones, a pesar de contar con «un tipo de cambio menos favorable y dentro de un entorno de elevada presión en precios».
EFECTO ARANCELES
La empresa estima que el efecto total de los aranceles en el Ebitda del Grupo durante los primeros seis meses del año asciende a unos 15 millones de euros, derivados del costo asumido por las tarifas, las cancelaciones de clientes y la caída de pedidos.
Tubos Reunidos ha indicado que, para enfrentar la incertidumbre existente, el Grupo ha adoptado ciertas medidas, incluyendo el impulso comercial en mercados complementarios para mitigar el impacto del arancel en las ventas a EEUU, así como políticas de contención de costes y la adopción de medidas operativas para mejorar la eficiencia en la producción.
ERTE
Durante el primer semestre de 2025, se ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas en la planta de TRPT en Iruña de Oca, con un nivel de incidencia máximo del 50%.