Turespaña impulsa jornadas en Latam y refuerza su apuesta por Colombia, que este año rebasará los 1.500 millones de gasto

Turespaña refuerza su presencia en Latinoamérica con jornadas en Cartagena de Indias y un fuerte crecimiento del gasto turístico de Colombia en España.

Turespaña celebra jornadas en Latam y refuerza su presencia en Colombia, que este año superará 1.500 millones de gasto.TURESPAÑA

Turespaña llevó a cabo los pasados 9 y 10 de diciembre en Cartagena de Indias (Colombia) las jornadas directas Latam-Caribe de apoyo a la comercialización del turismo español, con las que consolida su presencia en el mercado colombiano, que este año apunta a superar los 1.500 millones de euros de desembolso turístico en España, según un comunicado.

Estas jornadas, coordinadas por la Consejería de Turismo en Miami y con el apoyo de la Consejería en Buenos Aires, se enmarcan en el plan estratégico de marketing del organismo público y persiguen dinamizar la oferta turística española en los mercados iberoamericanos.

Durante las dos jornadas, 37 agencias de viajes y turoperadores –27 de ellos colombianos– junto a profesionales de Perú, Ecuador, Bolivia y Puerto Rico, mantuvieron encuentros de trabajo y actividades con la delegación española, integrada por 25 compañías del sector turístico nacional.

Los “workshops” desarrollados en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) hicieron posible la celebración de más de 900 reuniones profesionales, favoreciendo el contacto directo entre la oferta turística española y la demanda procedente de Latinoamérica.

El programa contempló también varias actividades en la ciudad histórica de Cartagena de Indias, reforzando los vínculos culturales e históricos que comparten España y Colombia.

En los diez primeros meses de 2025, casi 4,1 millones de viajeros de Iberoamérica han llegado a España, con un gasto medio diario de 308 euros y un incremento interanual del gasto total del +12,3%, hasta 9.892 millones de euros.

La conectividad aérea sigue igualmente en expansión: en 2025, más de 145 rutas enlazan el subcontinente americano con España.

Colombia, segundo mercado iberoamericano por gasto turístico en España

Colombia se ha consolidado como el país con mayor conectividad aérea con España, con más de 80 vuelos semanales, situándose como tercer mercado emisor iberoamericano hacia España –por detrás de México y muy próximo a Argentina– y segundo en volumen de gasto.

El gasto turístico vinculado al mercado colombiano muestra en 2025 una evolución favorable, ya que, a falta de dos meses para cerrar el ejercicio, se sitúa en niveles similares o superiores a los de 2024.

Entre enero y octubre se han contabilizado casi 628.000 turistas procedentes de Colombia, lo que representa ya más del 92% del total registrado en todo 2024, con un gasto turístico acumulado de 1.524 millones de euros. El gasto medio del visitante colombiano supera los 2.400 euros y la estancia media se aproxima a los 10 días.

Las previsiones para diciembre apuntan a que Colombia, junto con México, concentrará el mayor volumen de capacidad aérea programada, con un aumento del 9% respecto a diciembre de 2024, según estimaciones de Turespaña a partir de datos de AECFA.

Asimismo, Perú, Ecuador, Bolivia y Puerto Rico, aunque con tamaños de mercado muy diferentes, presentan un perfil de gasto claramente superior a la media del turista internacional en España: más de 2.000 euros frente a los 1.000 euros de media general.

Destaca especialmente el mercado peruano, que se mantiene estable en número de visitantes pero registra un incremento del gasto del 8,1% en 2024, una tendencia que continúa en 2025.

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