Turespaña lanza sus Spain Talks en Sudamérica tras estrenar el foro en Argentina

Turespaña estrena Spain Talks en Sudamérica con un foro en Buenos Aires centrado en sostenibilidad, alianzas turísticas y los premios Spain Talks 2025.

Turespaña debuta con sus 'Spain Talks' en Sudamérica tras celebrar el foro en Argentina.TURESPAÑA

Turespaña organizó el pasado 5 de diciembre la primera edición de “Spain Talks” en América del Sur, una cita que tuvo lugar en la Embajada de España en Argentina. El encuentro fue promovido por la Consejería de Turismo de España en Buenos Aires y contó con el respaldo de Air Europa, Iberia y Meliá Hotels International, mientras que Ladevi actuó como media partner, según detalla un comunicado oficial.

Este foro profesional ya se había desarrollado previamente en otros mercados considerados prioritarios para el turismo español, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, los países nórdicos, Estados Unidos y Canadá. Su finalidad es analizar tendencias, favorecer la creación de alianzas entre actores del sector y poner en valor proyectos que ya están impulsando cambios en la industria turística.

Tras su paso por Buenos Aires, la iniciativa tiene previsto extenderse de forma progresiva por distintos países de América del Sur. En la hoja de ruta figuran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela como próximas paradas del formato.

El embajador de España en Argentina, Joaquín de Arístegui, abrió la jornada dando la bienvenida a los participantes. El programa situó la sostenibilidad como hilo conductor, abordando desde la protección medioambiental y el diseño de experiencias responsables hasta el impacto que la actividad turística genera en las comunidades locales y en los residentes.

Durante el encuentro, el consejero de Turismo de España en Buenos Aires, Felipe Formariz, expuso la estrategia “España Turismo 2030” y el “Plan Turismo 2030” del Gobierno de España. En su intervención puso el foco en las actuaciones ligadas al compromiso del país con la sostenibilidad, tanto las impulsadas directamente por Turespaña como las que dependen de la Secretaría de Estado de Turismo.

En el marco de la sesión se dio a conocer también “Esto es España”, una coproducción entre RTVE y Turespaña. La periodista Ana Jiménez (RTVE) presentó al creador de contenidos y director del proyecto, Enrique Álex, quien recorre el territorio español en trece episodios mostrando destinos y propuestas turísticas centradas en la diversidad, la identidad local, la innovación y experiencias transformadoras orientadas hacia un modelo más sostenible.

Tres paneles de debate sobre sostenibilidad y turismo

La programación se articuló en tres paneles temáticos. El primero, dedicado a la sostenibilidad ambiental como requisito de la actividad turística, estuvo moderado por Petra Kasbo (Gran Meliá Iguazú) y contó con la participación de María José Taveira (IATA), Gabriela Ferrucci (Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina), Fabián Román (Fundación Plan 21 / Instituto de Turismo Responsable) y Leo Lucas (Ente de Turismo de Iguazú).

El segundo panel se centró en el diseño y desarrollo de productos y experiencias responsables y sostenibles. Intervinieron Nicolás Posse (Civitatis), María Pérez de Arenaza (Singular Spain), Federico Posadas (ministro de Cultura y Turismo de Jujuy) y Marcelo Morales (Blinktrip), bajo la moderación de Javier Valdenegro (Air Europa).

El tercer bloque abordó las políticas públicas y el efecto del turismo en la población residente, poniendo el acento en el equilibrio territorial y la convivencia en los destinos. Participaron Karina Fortete (Intendencia de Montevideo), Valentín Díaz Gilligan (Ente de Turismo de Buenos Aires), Antonio Sánchez (Visit Benidorm) y Marta Nievas (Diputación de Granada), con la moderación de Lia Bechelli (Madzen).

Premios Spain Talks América del Sur 2025

La jornada concluyó con la entrega de los Premios Spain Talks América del Sur 2025, fallados por un jurado internacional compuesto por representantes institucionales y del sector turístico: Felipe Formariz (Buenos Aires), Elvira Marcos (Miami), Adrián Pastine (Faevyt, Argentina), Carlos Pera (Audavi, Uruguay), Elena de Vallet (Asatur, Paraguay), Lorena Arriagada (ACHET, Chile), Pablo Lara (Asomatur, Ecuador) y Patricia Campos Cisneros (Apavit, Perú).

El galardón en la categoría Medios de Comunicación recayó en Grisel Isaac (Argentina), por un reportaje en Clarín sobre el modelo de turismo responsable de Paradores. El premio Embajadores fue para Fernando de la Cuadra (Argentina), por la difusión de destinos españoles ante una comunidad de más de 2,6 millones de seguidores en Instagram. En la categoría Productos y Experiencias Turísticas, el reconocimiento fue para Locas por el Mundo (Uruguay), gracias a un itinerario gastronómico “gluten free” en el norte de España, con un enfoque inclusivo y sostenible. Por último, el premio Empresa se otorgó a Panam (Chile), por la puesta en marcha de un plan anual de buenas prácticas de sostenibilidad junto a Cuidadores de Destinos.

Los ganadores recibieron como distinción un trofeo exclusivo creado por la cerámica gallega Sargadelos, concebido como un guiño a la identidad cultural y al trabajo artesanal de España.

Personalizar cookies