El turismo en Europa muestra fortaleza durante el verano a pesar de los desafíos climáticos y económicos, indica ETC

A pesar de los retos climáticos y económicos, el turismo en Europa ha demostrado su fortaleza durante el verano, según el informe de ETC.

Archivo - Pasajeros.SEMRUSH - Archivo

El sector turístico en Europa ha logrado mantener un rendimiento positivo durante la temporada de verano, a pesar de enfrentarse a incrementos de precios y a periodos de calor intenso, lo cual ha modificado los patrones de viaje de los turistas, de acuerdo con un reciente informe de la Comisión Europea de Viajes (ETC).

De los 34 países analizados, 30 experimentaron un aumento en el número de llegadas y pernoctaciones en comparación con el año pasado. Entre estos, destacan naciones del sur del Mediterráneo como Malta (+12%), Chipre (+10%), España (+4%) y Portugal (+2%), que siguen apoyándose en su oferta de sol y playa.

En contraposición, el interés por destinos en el norte de Europa se ha mantenido elevado, con Noruega (+14%) e Islandia (+3%) atrayendo a turistas en busca de naturaleza y frescura. Finlandia (+14%), Letonia (+7%) y Estonia (+4%) también han visto incrementos notables, mientras que Polonia (+13%) y Hungría (+9%) se benefician de precios competitivos.

En cambio, Alemania (-2%), después de la Eurocopa de fútbol del año pasado, y Turquía (-1%), afectada por el aumento de costos, han visto descensos leves. «En conjunto, estos resultados subrayan la resiliencia y la diversidad regional del panorama turístico europeo», destacó ETC.

Según Miguel Sanz, presidente de ETC, este verano ha confirmado «una vez más» el fuerte deseo de viajar a Europa y dentro del continente, a pesar de los altos precios y la incertidumbre global.

EVOLUCIÓN DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO

Los efectos del clima adverso y las limitaciones de capacidad han impactado a numerosos viajeros este verano, siendo un tema recurrente en las conversaciones online sobre viajes en Europa.

El informe revela que un 28% de los viajeros de ocho mercados emisores clave planean modificar sus planes de viaje en los próximos dos años, principalmente para evitar multitudes, economizar y eludir el calor extremo.

Paralelamente, la utilización de herramientas digitales para la planificación de viajes ha aumentado significativamente, con una adopción de inteligencia artificial que casi se ha duplicado, pasando del 10% el año pasado al 18% en 2025, impulsada por la ‘generación z’ y los ‘millennials’.

La relación calidad-precio continúa siendo determinante para la demanda turística en Europa. Aunque la inflación de precios en los servicios turísticos ha comenzado a desacelerar, estos siguen siendo superiores a los niveles previos a la pandemia, según ETC. Esto ha intensificado la competencia entre destinos y ha motivado a los viajeros a buscar alternativas asequibles que brinden experiencias comparables, como en los países de Europa Central y Oriental –Polonia, Hungría y Eslovenia– que son los más favorecidos por esta tendencia.

LA RECUPERACIÓN A LARGO PLAZO ESTÁ LIDERADA POR ASIA

ETC también ha resaltado que los viajes desde mercados de larga distancia hacia Europa siguen fortaleciéndose, con Japón mostrando un incremento del 24% en las llegadas, impulsado por una mejor conectividad aérea y la apreciación del yen, mientras que China experimentó un aumento del 21%, cada vez más impulsado por viajeros jóvenes chinos.

Por otro lado, los viajes desde Estados Unidos crecieron un 5% interanual, sumando un incremento acumulado del 35% por encima de los niveles prepandemia de 2019. «La continua recuperación de Asia y la demanda estable de Estados Unidos ponen de manifiesto el atractivo global que Europa mantiene», comentó Sanz.

PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA 2026

De cara a 2026, a pesar de la ralentización de la economía global, las perspectivas turísticas en Europa siguen siendo optimistas, ya que los viajeros continúan priorizando las vacaciones en sus presupuestos y utilizan cada vez más la tecnología para encontrar mejores precios y fechas de viaje más cómodas.

En este contexto, el informe de la entidad europea anticipa un aumento del 6,8% en la llegada de turistas internacionales a Europa en 2026, impulsado principalmente por la continua recuperación de los mercados de larga distancia, en especial de Asia-Pacífico.

Personalizar cookies