La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha dado a conocer este jueves la iniciativa “Espacio de Datos de Turismo”, una nueva plataforma de datos sectorial pensada para el tejido turístico que permitirá a las compañías solicitar el “Kit Espacio de datos”, con subvenciones públicas de hasta 50.000 euros, según ha detallado el departamento en un comunicado.
Durante su intervención, Sánchez ha invitado a todos los actores del ecosistema turístico interesados en acceder, compartir y analizar información de forma “segura” y “colaborativa” a integrarse en este proyecto. La propuesta se plantea con un doble objetivo: sacar partido a las particularidades del turismo y, al mismo tiempo, incorporar las capacidades avanzadas propias de un espacio de datos.
De acuerdo con el Ministerio de Industria y Turismo, esta nueva infraestructura digital refuerza la cooperación público-privada, facilita el acceso a datos fiables y actualizados y contribuye a una gestión turística “más inteligente, sostenible y orientada a resultados”.
En una primera fase, el Espacio de Datos de Turismo comenzará a funcionar con un grupo de empresas piloto y ‘early adopters’, que serán las encargadas de empezar a nutrir y estructurar el catálogo de datos disponible en la plataforma.
“El espacio abre la puerta a nuevos modelos de negocio basados en datos, permitiendo la creación y comercialización de servicios innovadores que, de otro modo, serían difíciles de desarrollar”, ha subrayado el Ministerio en su nota de prensa.