Para hacer frente al incremento de los costos en las vacaciones de 2025, los turistas en España están optando por ahorrar más dinero a lo largo del año, aprovechar ofertas especiales y reducir sus gastos personales. Esto según los resultados de una reciente encuesta realizada por ObservaTUR.
Entre otras estrategias, los viajeros también están eligiendo destinos más económicos, viajando en temporada baja para beneficiarse de precios más accesibles o acortando la duración de sus viajes. Además, buscan maneras alternativas de compartir los gastos.
A pesar de estas medidas, un 20% de los consultados por el Observatorio del Turismo Emisor indicó que no necesitará tomar medidas adicionales pues pueden continuar viajando sin inconvenientes.
Desde la entidad se mencionó que se están adoptando también otros hábitos de compra que cada día parecen cobrar auge para continuar disfrutando de los viajes, como son la introducción de métodos de pago alternativos.
MEDIDAS A ADOPTAR, SEGÚN GÉNERO Y EDAD
Las mujeres, en particular, prefieren buscar ofertas especiales y descuentos y también tienden a ahorrar y a limitar los gastos personales, al igual que prefieren elegir destinos menos costosos. Por otro lado, los jóvenes entre 18 y 34 años favorecen el ahorro pero son menos propensos a reducir sus gastos personales, una preferencia más común entre los adultos de 65 a 74 años.
Los individuos de 50 a 64 años tienden a seleccionar destinos menos costosos, mientras que los más jóvenes se inclinan por viajar en temporada baja para lograr mejores precios. Los mayores, por su parte, optan por reducir la duración de sus estancias.