Este martes, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha evaluado positivamente el incremento interanual de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en agosto, con un total de 34.361 nuevos autónomos, lo que «refuerza la importancia» del autoempleo. Sin embargo, la entidad ha señalado que el «reto de fondo» continúa siendo transformar este crecimiento en «empleo autónomo de calidad, con derechos y protección social».
En la comparativa mensual, el RETA ha visto una reducción de 8.662 cotizantes, situando el número total de trabajadores independientes en 3.405.711 personas. Uatae ha comentado que el mes de agosto, al concluir el verano, usualmente muestra una disminución de empleo y un incremento en el desempleo. Este período afecta principalmente a sectores como el comercio (-1.838), educación (-1.767), industria manufacturera (-808) y agricultura (-794).
Desde la perspectiva de Uatae, el autoempleo presenta un escenario dual. Por un lado, demuestra una «fuerte exposición a los ciclos estacionales» y, por otro, actúa «como motor de resistencia en un mercado laboral que sigue mostrando signos de recuperación prolongada». La organización también ha enfatizado que, aunque el empleo autónomo es crucial para la economía, también es «uno de los más vulnerables a la falta de estabilidad y a los costes crecientes», como los alquileres de locales y la competencia de grandes plataformas digitales.
MEDIDAS RECLAMADAS POR UATAE
Al finalizar el verano, Uatae ha reiterado «la necesidad de consolidar un sistema de cotización por ingresos reales que aporte seguridad y de avanzar en una mayor equiparación de derechos en protección social, para que el autoempleo no sea una opción frágil». María José Landaburu, secretaria general de Uatae, ha insistido en la importancia de fortalecer las coberturas sociales, como la prestación por cese de actividad o el acceso a subsidios, para asegurar que el trabajo autónomo sea sinónimo de estabilidad y no de precariedad.