La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha evaluado positivamente el incremento hasta los 3,4 millones de afiliados durante el mes de noviembre, pero insiste en la necesidad de llevar a cabo una reforma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
María José Landaburu, secretaria general de Uatae, ha señalado que “esta buena evolución no debe servir para bajar la guardia ni tapar las reformas pendientes”. Además, ha recalcado que los datos subrayan “la responsabilidad de adaptar el sistema de protección social al siglo XXI”.
Según la organización, es crucial proporcionar acceso al subsidio para autónomos mayores de 52 años, una medida que consideran “fundamental para evitar la exclusión laboral y garantizar ingresos dignos hasta la jubilación”.
En su propuesta de reforma del RETA presentada a principios de noviembre, Uatae también aboga por mejorar el acceso a las prestaciones por cese de actividad, que actualmente “sigue lejos de cumplir su función de red de seguridad”.
El fin de estas propuestas es establecer un modelo de “justicia contributiva” y de “cotización por ingresos reales con bajada de cuotas en los tramos más bajos y con bases que garanticen una protección adecuada”, ha explicado Uatae.











