María José Landaburu, secretaria general de Uatae, ha destacado la expansión del trabajo autónomo observada en octubre, aunque ha señalado que este avance “sólo será sostenible si se traduce en más derechos, más protección y una cotización realmente justa”.
Landaburu ha indicado que el aumento de trabajadores autónomos en octubre refleja “la fuerza del trabajo autónomo como motor económico y social del país”, pero resalta igualmente la urgencia de realizar reformas para asegurar un trato equitativo con el trabajo asalariado.
Desde Uatae, se critica que el modelo actual de cotización en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) perpetúa desigualdades significativas, por lo que se ha solicitado que la reforma en discusión con la Seguridad Social no se limite a congelar las cuotas de los tramos inferiores, sino que establezca un sistema que disminuya la carga para quienes menos ganan.
“Seguimos dejando claro que cotizar en función de los ingresos no puede significar que los autónomos con menos recursos en proporción paguen más, porque el principio de justicia contributiva debe ser real y no retórico”, ha manifestado Landaburu.
Además, Uatae ha exigido mejoras en la accesibilidad de la prestación por cese de actividad, cuya efectividad sigue siendo limitada: “Más del 50% de las solicitudes se deniegan, lo que evidencia que el sistema no protege ante situaciones de pérdida de ingresos o cierre de actividad”, ha explicado Landaburu.
