Ubisoft plantea 200 bajas voluntarias en su sede central dentro de su gran reestructuración

Ubisoft lanza un plan de 200 bajas voluntarias en Francia, cancela seis juegos y acelera recortes de costes dentro de una amplia reestructuración global.

2 minutos

Logo de Ubisoft. UBISOFT

Publicado

2 minutos

El desarrollador de videojuegos Ubisoft Entertainment ha puesto sobre la mesa un plan de 200 salidas voluntarias en su sede central de Francia como parte del “reinicio” de su negocio. Esta estrategia incluye una profunda revisión de su modelo operativo, la cancelación de seis proyectos y la actualización de sus objetivos de ahorro de costes y de sus previsiones para el ejercicio.

Según detalla la compañía en un comunicado, actualmente mantiene conversaciones con los representantes de la plantilla para concretar las condiciones de estas bajas. Ubisoft cuenta con alrededor de 17.000 trabajadores en todo el mundo, de los que unos 1.100 se encuentran en sus oficinas cercanas a París.

La multinacional comunicó el pasado jueves un “importante reajuste” con el propósito de volver al “crecimiento sostenido a largo plazo”. El fundador y consejero delegado, Yves Guillemot, defendió que las medidas propuestas son “necesarias para construir una organización más centrada, eficiente y sostenible”.

“Estas medidas marcan un punto de inflexión decisivo para Ubisoft”, subrayó el directivo, que avisó de que este giro estratégico tendrá un efecto relevante en la evolución financiera del grupo a corto plazo, sobre todo en los ejercicios fiscales 2026 y 2027, si bien confía en que siente las bases para la renovación de la empresa.

Nuevo modelo operativo y cancelación de proyectos

A partir de abril, el nuevo modelo operativo de Ubisoft se articulará en torno a cinco grandes casas creativas, respaldadas por una red encargada de aportar recursos de desarrollo, servicios corporativos compartidos y una nueva sede central.

En este contexto, la compañía dejará de trabajar en seis juegos que no alcanzan los estándares de calidad fijados, entre ellos el 'remake' de 'Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo', además de cuatro títulos todavía no anunciados, que incluyen tres nuevas IP y un juego para móviles. Al mismo tiempo, Ubisoft dedicará más tiempo al desarrollo de siete proyectos adicionales para asegurar que cumplen plenamente con los criterios de calidad revisados y optimizar así la creación de valor.

Recorte de costes y cierres de estudios

Paralelamente, el grupo acelerará sus planes de reducción de costes con el objetivo de ganar eficiencia estructural, recuperar una mayor agilidad organizativa y ajustar su base de gastos a las prioridades estratégicas actuales. Dentro de este proceso, también se evaluarán posibles desinversiones de activos.

Como parte de esta reconfiguración para optimizar sus operaciones y responder a los cambios del mercado, Ubisoft ha clausurado en enero su estudio canadiense de Halifax y el de Estocolmo, y prevé acometer reestructuraciones en las sedes de Abu Dabi, RedLynx y Massive.

La compañía prevé culminar en marzo su programa vigente de ahorro de, al menos, 100 millones de euros en costes fijos respecto al ejercicio 2024-25, “un año antes del objetivo inicial”. Además, fijará una nueva meta de recorte de costes fijos de 200 millones adicionales en los próximos dos años, lo que situaría el ajuste total de costes fijos desde el ejercicio 2022-23 en torno a 500 millones de euros.

Impacto en las previsiones financieras

En paralelo a estos cambios, Ubisoft ha actualizado sus previsiones para el ejercicio 2025/26 y ahora anticipa pérdidas antes de impuestos y gastos de intereses (Ebit) de unos 1.000 millones de euros. Esta cifra incorpora una rebaja de las expectativas sobre reservas netas, así como el efecto de las medidas de transformación, que se traducirán en una amortización aproximada de 650 millones de euros.