La UE aprueba las marcas Fire Wine y Fire Product para promover la prevención de incendios

Viñas entre bosquesCTFC

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) ha aprobado recientemente la creación de las marcas Fire Wine Resilient Landscape y Fire Product Resilient Landscape. Estas designaciones tienen como objetivo certificar a las bodegas y productores agrícolas de la UE que implementan prácticas en sus terrenos que contribuyen a la prevención de incendios forestales, funcionando como «cortafuegos productivos».

Esta autorización llega dos años después de la propuesta inicial de la marca Fire Wine y tras extensas investigaciones para cumplir con los criterios de ubicación y manejo de cultivos que actúan como barreras naturales contra el fuego, según informó el Centre de Ciència i Tecnologia i Forestal de Catalunya (CTFC) en un comunicado.

Fire Wine Resilient Landscape se enfoca en la industria vitivinícola mientras que Fire Product Resilient Landscape se orienta a productos básicos como aceite, frutas, trufas y vegetales, entre otros.

Además, se contempla que las marcas permitan la unión de grupos bajo denominaciones de origen o asociaciones de productores y otros cuerpos territoriales.

Esta medida es parte del proyecto Fire-Res, que busca innovaciones tecnológicas y soluciones que integren aspectos socioecológicos y económicos para prevenir grandes incendios forestales, una iniciativa respaldada por la Comisión Europea dentro del marco de European Horizon 2020 y coordinada por el CTFC.

Personalizar cookies