La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) ha aprobado recientemente la creación de las marcas Fire Wine Resilient Landscape y Fire Product Resilient Landscape. Estas designaciones tienen como objetivo certificar a las bodegas y productores agrícolas de la UE que implementan prácticas en sus terrenos que contribuyen a la prevención de incendios forestales, funcionando como «cortafuegos productivos».
Esta autorización llega dos años después de la propuesta inicial de la marca Fire Wine y tras extensas investigaciones para cumplir con los criterios de ubicación y manejo de cultivos que actúan como barreras naturales contra el fuego, según informó el Centre de Ciència i Tecnologia i Forestal de Catalunya (CTFC) en un comunicado.
Fire Wine Resilient Landscape se enfoca en la industria vitivinícola mientras que Fire Product Resilient Landscape se orienta a productos básicos como aceite, frutas, trufas y vegetales, entre otros.
Además, se contempla que las marcas permitan la unión de grupos bajo denominaciones de origen o asociaciones de productores y otros cuerpos territoriales.
Esta medida es parte del proyecto Fire-Res, que busca innovaciones tecnológicas y soluciones que integren aspectos socioecológicos y económicos para prevenir grandes incendios forestales, una iniciativa respaldada por la Comisión Europea dentro del marco de European Horizon 2020 y coordinada por el CTFC.