Este miércoles, los 27 países miembros de la Unión Europea han respaldado las medidas de salvaguarda presentadas por la Comisión Europea, diseñadas para proteger a los agricultores del continente en caso de que el tratado de libre comercio con Mercosur afecte negativamente a su sector.
Estas medidas, que permitirían suspender beneficios arancelarios a los productos de Mercosur si se detectan distorsiones significativas, operarán de forma independiente al acuerdo comercial, el cual todavía está pendiente de aprobación por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.
Con el aval de los 27, solo se espera el respaldo del Parlamento Europeo para que las salvaguardas sean formalmente adoptadas. La Comisión Europea ha diseñado un sistema de vigilancia y respuesta rápida para los productos agrícolas que incluye disposiciones para aquellos considerados sensibles, como el azúcar, el etanol, los huevos, el arroz, y la carne de vacuno y aves.
Una vez implementado, Bruselas monitoreará constantemente las tendencias del mercado y las importaciones de productos agrícolas sensibles, informando cada seis meses sobre el impacto de estas en los mercados de la UE.
Este seguimiento detallado facilitará la identificación temprana de cualquier riesgo y la adopción rápida de medidas correctivas. Además, la Comisión podría iniciar investigaciones formales si detecta aumentos significativos en las importaciones o reducciones en los precios que perjudiquen a los productores europeos, pudiendo retirar temporalmente las preferencias arancelarias en caso de perjuicio grave o riesgo del mismo.
