La UE desiste en su acusación contra China en la OMC, decisión que recibe elogios de Pekín

La UE retira su denuncia en la OMC contra China por las medidas contra Lituania, acción que China considera acertada.

El Ministerio de Comercio de China ha valorado positivamente la decisión de la Unión Europea de retirar su queja contra el país asiático en la Organización Mundial del Comercio (OMC), relacionada con las restricciones comerciales impuestas a Lituania en 2021 como represalia por su acercamiento político a Taiwán. Según declaraciones del ministerio, esta acción europea “fue la decisión correcta”.

La UE puso fin a la disputa que había iniciado hace tres años al comunicar el viernes pasado al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC que “ya no considera necesario proseguir con su reclamación”, tras alcanzar los objetivos principales de la disputa y haberse restablecido el comercio afectado.

Este cierre del procedimiento en la OMC cierra un capítulo de tensiones comerciales originadas por las políticas de Lituania hacia Taiwán, después de intentos fallidos de solución a través del diálogo. Un portavoz del Ministerio de Comercio de China, en una reciente rueda de prensa, señaló que la UE carecía de base para iniciar el caso y reafirmó el compromiso de China con las normas de la OMC, prometiendo seguir defendiendo el sistema de comercio multilateral basado en reglas.

Personalizar cookies