Economía

La UE establecerá de forma definitiva la reducción de aranceles a productos agrícolas moldavos

La UE acuerda hacer permanente la reducción de aranceles a ciertos productos agrícolas de Moldavia para apoyar al país.

1 minuto

fotonoticia_20250918171637_1920

Publicado

1 minuto

Este jueves, los países miembros de la UE han acordado una medida que consolidará la reducción de aranceles a una lista de siete productos agrícolas de Moldavia, incluyendo uva de mesa, ciruela, manzana, tomate, ajo, cerezas y zumo de uva. Esta medida, que hasta ahora se aplicaba de forma temporal, busca ofrecer apoyo a Moldavia tras la invasión rusa de Ucrania.

Con esta decisión, se incrementarán los volúmenes de contingentes arancelarios a los que Moldavia puede acogerse para exportar estas mercancías al mercado de la UE, cuyo acceso aún no se ha liberalizado completamente. La oficialización de este nuevo marco se llevará a cabo en el próximo consejo de asociación entre la UE y Moldavia.

La intención de la UE es transitar de un sistema provisional a uno permanente que brinde «estabilidad a los agentes económicos de ambas partes e impulse los flujos comerciales, protegiendo al mismo tiempo los sectores agrícolas sensibles de la UE», tal como señaló el Consejo en un comunicado.

El acuerdo definitivo incluirá «sólidas cláusulas» de salvaguardia para evitar distorsiones del mercado y vinculará el nuevo acceso al mercado a la adaptación por parte de Moldavia a las normativas agroalimentarias de la UE, prevista para 2027 a más tardar.

Desde 2014, la UE y Moldavia mantienen un Acuerdo de Asociación que comprende una amplia zona de libre comercio, aunque no abarca las exportaciones bajo este nuevo régimen de flexibilización. Además, Moldavia disfruta de un acceso preferencial al mercado de servicios de la UE y mejores condiciones de inversión, a cambio de comprometerse a realizar reformas para alinearse más estrechamente con las políticas de la UE.