UGT advierte de un frenazo del empleo tecnológico en España

UGT alerta de un frenazo en el empleo tecnológico en España que aleja al país de los objetivos europeos y agrava la fuga de talento cualificado.

1 minuto

Imagen de archivo del logo de UGT UGT

Publicado

1 minuto

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha dado a conocer el estudio “Empleo tecnológico en el mercado laboral español 2026”, un informe que alerta de un “frenazo” en la creación de puestos tecnológicos y subraya las trabas que dificultan cumplir las metas fijadas por la Unión Europea.

El documento constata que, pese a que el empleo vinculado a la tecnología avanzó con intensidad entre 2020 y 2025, rebasando en la actualidad el millón de personas ocupadas, su peso dentro del conjunto de la economía española sigue siendo limitado si se compara con otros sectores ya consolidados.

En este periodo reciente se ha registrado un parón preocupante, con una caída interanual del 4,5%. Este bloqueo en el ritmo de crecimiento ha hecho que España se distancie de los objetivos europeos establecidos para el cierre de la década, que contemplan la creación de cerca de un millón de nuevos puestos tecnológicos antes de 2030.

El estudio también pone de relieve que el porcentaje de compañías de 10 o más trabajadores que disponen de personal experto en TIC se ha reducido un 16% desde 2018. Menos de un 2% de las microempresas del país incorpora a un especialista en TIC y, como resultado, España encabeza las tasas de desempleo tecnológico dentro de la Unión Europea.

En el terreno salarial y de las condiciones de trabajo, las conclusiones son igual de preocupantes. Las retribuciones han perdido poder adquisitivo, al incrementarse solo un 6,2% frente al 15,3% de subida del IPC. Factores como estos dificultan la fidelización de profesionales y favorecen la salida al exterior de personal altamente cualificado.

A la luz de estos datos, UGT considera que España no logrará alcanzar los objetivos fijados por las instituciones europeas y continuará viendo cómo se fuga el talento tecnológico.