UGT alerta de que la inflación sigue castigando a los hogares con menos ingresos pese a moderarse

UGT denuncia que la inflación sigue golpeando a los hogares con menos renta y reclama una subida del SMI por encima de los precios en 2026.

2 minutos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez Juanma Serrano - Europa Press

Publicado

2 minutos

UGT ha advertido este jueves de que, aunque la inflación media se contuvo en 2025, la subida de los precios continúa “castigando” a numerosos hogares, especialmente a aquellos con rentas más bajas, ya que se han encarecido “notablemente” bienes y servicios esenciales, como los alimentos y la energía.

No obstante, el sindicato subraya en un comunicado que esta situación “se ha amortiguado parcialmente” gracias al impulso de la negociación colectiva. Las subidas salariales medias del 3,5%, ocho décimas por encima de la inflación promedio, “ha permitido proteger y ampliar el poder de compra de millones” de trabajadores.

A pesar de ello, la organización encabezada por Pepe Álvarez remarca que en muchas ciudades estos avances salariales se han visto neutralizados por el encarecimiento “desproporcionado” de la vivienda, tanto en la compra, “que ya supera los niveles de la burbuja”, como en el mercado del alquiler.

Para UGT, “reequilibrar el precio de la misma a los salarios debe ser una de las prioridades de este 2026 si queremos que el contexto de expansión económica también proporcione una mejora clara de las condiciones de vida de la población trabajadora”.

Con el fin de salvaguardar los ingresos de quienes perciben sueldos más reducidos, el sindicato defiende que el salario mínimo interprofesional (SMI) debe incrementarse en 2026 por encima de la evolución de los precios, de forma que sus beneficiarios ganen poder adquisitivo y eleven su nivel de bienestar.

En esta línea, UGT considera que la iniciativa del Gobierno de subir el SMI un 3,1% este año, hasta 1.221 euros mensuales en catorce pagas, “supone un mínimo” que prolongaría la situación de excepcionalidad fiscal vigente en 2025. Sin embargo, el sindicato entiende que sigue pendiente un debate estructural que España debe encarar cuanto antes para definir no sólo la cuantía adecuada del SMI, sino también su encaje y contribución en el sistema tributario.

“Con todo, el aumento del SMI supone una demanda justa y coherente con la situación de bonanza de la economía y de las empresas que, dada la evidencia empírica, serviría a su vez para fortalecer el crecimiento del consumo, el empleo y la propia actividad económica, además de incentivar el aumento de la productividad”, concluye la organización.