UGT aplaude la caída de la brecha salarial al 15,74%, pero alerta de que continúa siendo alta

UGT destaca la bajada de la brecha salarial al 15,74% en 2023, pero alerta de que las mujeres siguen concentradas en los salarios más bajos y en la parcialidad.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

UGT ha valorado este martes que la brecha salarial entre mujeres y hombres siga reduciéndose en los últimos años, aunque ha advertido de que “sigue siendo elevada”, ya que en 2023 se situó en el 15,74%, lo que implica una bajada de 1,35 puntos porcentuales respecto a 2022, de acuerdo con los datos del INE.

Coincidiendo con el 22 de febrero, día de la brecha salarial, el sindicato ha dado a conocer el informe sobre discriminación hacia las mujeres “La brecha salarial baja. La desigualdad no desaparece”, donde subraya la urgencia de aplicar “las medidas necesarias para paliar esta desigualdad”.

“El análisis lo tenemos hecho hace tiempo y sabemos cuál es el problema, pero hay que ponerle el esfuerzo suficiente para que se lleven a cabo las decisiones para frenar esa desigualdad”, ha indicado la vicesecretaria general de UGT, Lola Navarro.

Pese al avance que supone esta reducción, la organización sindical lamenta que las mujeres “siguen situándose como perceptoras de los salarios más bajos”.

Según el estudio, el 25,78% de las trabajadoras, es decir, una de cada cuatro, percibieron como máximo el SMI, que en 2023 fue de 1.080 euros brutos mensuales. Entre los hombres, el porcentaje se reduce al 11,64%, aproximadamente uno de cada nueve, que cobraron como máximo esa cantidad al mes.

En el documento, UGT insiste en la necesidad de revisar el uso abusivo del contrato a tiempo parcial, “que penaliza a casi dos millones de mujeres en España a vivir de manera precaria y envejecer, en un porcentaje elevado, en condiciones de pobreza”.

La brecha en la jornada a tiempo parcial alcanza el 10,96%, registrándose además un aumento del 0,89% en 2023 respecto a 2022.

El informe detalla que un 9,41% de las mujeres eligieron de forma voluntaria este tipo de jornada en 2023. Sin embargo, el 72,88% de las mujeres, frente al 27,12% de los hombres, trabajan a tiempo parcial porque es la única alternativa que han encontrado para poder acceder a un empleo.