UGT lamenta el siniestro ferroviario en Adamuz y subraya los derechos laborales ante la interrupción del servicio

UGT lamenta el accidente ferroviario de Adamuz, exige una investigación y recuerda el derecho a permiso retribuido de los trabajadores afectados.

2 minutos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante una rueda de prensa, en la sede de UGT, a 8 de enero de 2026, en Madrid (España). Gustavo Valiente - Europa Press

Publicado

2 minutos

UGT ha expresado su pesar por el accidente ferroviario registrado este domingo en Adamuz (Córdoba), tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad que ha provocado ya 21 fallecidos, y ha aprovechado para recordar los derechos laborales de las personas trabajadoras afectadas por la paralización del servicio.

“Desde UGT queremos trasladar nuestro más sentido pésame y toda nuestra solidaridad a las familias y allegados de las personas fallecidas, así como nuestro apoyo a las personas heridas y al conjunto de personas afectadas por esta grave situación. Reconocemos asimismo la actuación de los servicios de emergencia y del personal ferroviario, que están trabajando en condiciones de extrema dificultad para asistir a las víctimas, asegurar la zona y restablecer las comunicaciones”, han trasladado en un comunicado, recogido por Europa Press.

El sindicato reclama que se lleve a cabo una investigación “exhaustiva” que permita “esclarecer con rigor” el origen del siniestro, “depurar responsabilidades si las hubiera” y, especialmente, “reforzar” todos los protocolos y sistemas de seguridad necesarios para evitar que “un suceso de esta naturaleza no vuelva a repetirse”. En este sentido, insisten en que “la seguridad en el transporte público es un elemento esencial de garantía de derechos, protección de la vida y cohesión territorial”.

Al mismo tiempo, la organización sindical recuerda a la plantilla que, cuando a raíz de este accidente y de las posteriores restricciones o problemas de movilidad no puedan llegar a su puesto de trabajo o circular por las vías imprescindibles para desplazarse hasta él —con independencia del medio de transporte que utilicen—, “tienen derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro días, sin pérdida de salario”.

“Este derecho está recogido en el artículo 37.6 g) del Estatuto de los Trabajadores, que reconoce el permiso retribuido cuando exista imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo como consecuencia de recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, o cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente”, explican.

En esta línea, UGT insta a las empresas a “actuar con responsabilidad, evitando cualquier tipo de perjuicio a quienes no puedan desplazarse por causas ajenas a su voluntad y priorizando siempre la seguridad y la protección de las personas trabajadoras”.

Por último, el sindicato subraya que “UGT permanecerá atenta a la evolución de la situación, ofreciendo orientación laboral a las personas trabajadoras afectadas y reiterando la necesidad de que se garantice un transporte público seguro, fiable y con condiciones laborales dignas para quienes lo hacen posible cada día”, reafirmando así su compromiso con las víctimas y con la defensa de sus derechos laborales.