La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha formalizado una denuncia ante el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 contra los principales portales inmobiliarios dedicados a la compraventa y alquiler de inmuebles, Idealista y Fotocasa.
En una nota remitida por la organización sindical, se detalla que la denuncia reclama la retirada inmediata de aquellos anuncios que “no cumplen con la normativa de vivienda” y, al mismo tiempo, pone el foco en una situación generalizada de “abusos inmobiliarios” en la que “abundan las infraviviendas”.
UGT cita como ejemplo “el caso de una publicación vista en el portal Idealista, en la que se ofrece una vivienda de 11 metros cuadrados con un precio de 875 euros al mes en Madrid”, situación que el sindicato considera paradigmática de la degradación del mercado del alquiler.
En el escrito registrado ante ambos ministerios, UGT pide que la denuncia se remita a las administraciones competentes, ya sean ayuntamientos o comunidades autónomas, con el fin de que puedan imponer sanciones a las agencias y empresas inmobiliarias que publiciten infraviviendas o inmuebles que no se ajusten a los requisitos legales de habitabilidad.
El sindicato plantea, además, la puesta en marcha de una unidad específica contra los abusos inmobiliarios, a la que puedan dirigirse las personas afectadas para presentar quejas formales o interponer denuncias frente a estas prácticas consideradas ilegales.
UGT insiste en que los portales deben responder por los anuncios
UGT sostiene que las plataformas digitales, como titulares del dominio y del espacio de publicación, son responsables directas de los contenidos que alojan y, por tanto, “no deben permitir que aparezcan anuncios que no cumplan con la legalidad”.
Desde la organización se subraya que son estas plataformas las que deciden qué anuncios se muestran a los usuarios y obtienen ingresos por cada publicación, por lo que consideran que corresponde a los portales filtrar y bloquear la difusión de infraviviendas o de inmuebles que incumplan la normativa vigente.
En esta línea, UGT recuerda que, en aplicación del Reglamento Europeo de Servicios Digitales, las plataformas están obligadas a retirar este tipo de anuncios para garantizar una protección real y efectiva de las personas consumidoras y usuarias en los entornos digitales.
El sindicato advierte de que “la actual crisis de la vivienda está siendo aprovechada por ciertas inmobiliarias para ofrecer viviendas que no tienen cédula de habitabilidad. Así, en el texto del propio anuncio insisten en que la persona que acceda a la vivienda no se puede empadronar en ella. Del mismo modo, existen anuncios destinados al alquiler residencial, que obligan a firmar un contrato inferior al año, es decir, como si se tratara de un alquiler de temporada. Así, la propiedad del inmueble evita el registro de la fianza obligatoria. Es el caso de muchos anuncios que buscan burlar la normativa estableciendo contratos inferiores a un año”, ha denunciado el sindicato.
UGT añade que se han detectado numerosos anuncios en los que se traslada al futuro inquilino la obligación de asumir una póliza de seguro de impago o de abonar “honorarios” por la tramitación del alquiler, además de otros cargos por servicios poco claros. Del mismo modo, apunta que son “muy habituales” las ofertas que exigen una fianza superior a un mes, pese a las limitaciones legales existentes.
Crítica a las pre-reservas y a la especulación con el alquiler
En su denuncia, la organización sindical también llama la atención sobre la “avaricia” de determinadas inmobiliarias que, a través de los portales, incluyen anuncios en los que se obliga a entregar una “pre-reserva” económica para “ganar prioridad”, sin detallar los criterios de selección ni el procedimiento para la devolución de dicha cantidad. UGT subraya que, en muchos casos, el proceso acaba resolviéndose únicamente con visitas “virtuales”.
Ante esta situación, el sindicato lanza un mensaje contundente: “Exigimos una actuación rápida para que las plataformas retiren todos los anuncios con contenido ilegal. No es posible beneficiarse económicamente de acciones ilegales y de abusos inmobiliarios. No son minipisos con encanto, son infraviviendas. No son condiciones de mercado, son abusos que generan indefensión a los posibles inquilinos e inquilinas”, ha advertido.
