La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha decidido solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el comienzo de un proceso para evaluar la posibilidad de adelantar la edad de jubilación de los trabajadores relacionados con el corte, tallado y acabado de la piedra, así como aquellos en la fabricación de otros productos minerales no metálicos, mediante coeficientes reductores.
El sindicato, en una nota emitida este viernes, ha justificado la medida basándose en la naturaleza ‘penosa, tóxica, peligrosa o insalubre’ de dichas labores. La petición se enmarca dentro de lo establecido en el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, que regula los criterios para anticipar la jubilación en el sistema de la Seguridad Social aplicando dichos coeficientes.
GENERACIÓN DE POLVO LIBRE DE SÍLICE CATEGORIZADO COMO CANCERÍGENO
La expectativa de la federación es que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social apruebe la solicitud, especialmente porque en estas actividades se produce polvo libre de Sílice Cristalina Respirable (SCR), reconocido como cancerígeno en el Real Decreto 665/1997 y asociado a enfermedades como silicosis y cáncer de pulmón, ambas consideradas ‘Enfermedades Profesionales’.
Según el informe ‘La reemergencia de la silicosis en España’, publicado por el Ministerio de Sanidad, la ‘Fabricación de otros productos minerales no metálicos’ es el sector con más casos reportados de silicosis, acumulando el 50% de los partes de enfermedad profesional entre 1990 y 2023. Entre 2007 y 2019, el 93,4% de los informes de este sector se asignaron al ‘Corte, tallado y acabado de la piedra’, que incluye tanto la piedra artificial como la natural.
Además, en el periodo 2020-2023, este sector representó el 59% de los partes, con un 90,4% vinculados específicamente al ‘Corte, tallado y acabado de la piedra’.











