UGT ha reiterado este viernes, tras conocerse el dato adelantado del IPC de enero, que resulta imprescindible impulsar las subidas salariales en España en un contexto de beneficios “récord” para las empresas.
En una nota pública, el sindicato apunta que, aunque los cálculos de inflación media para 2026 se sitúan en torno al 2,4%, tres décimas por debajo de 2025, “el incierto escenario geopolítico podría alterar la senda de moderación del crecimiento de los precios”.
La organización sindical subraya que siguen existiendo presiones al alza en algunos servicios y en determinados alimentos, y prevé que la inflación subyacente media de este año se mantenga alrededor del 2,4%, frente al 2,3% anotado el ejercicio anterior.
Para UGT, resulta esencial consolidar una trayectoria de incrementos retributivos “en un contexto donde las empresas siguen cosechando unos beneficios récord, que crecen por encima de los salarios y su poder de compra”. Al mismo tiempo, critica que los precios actuales “prohibitivos” de la vivienda acaban neutralizando cualquier avance en las nóminas.
En esta línea, el sindicato valora que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros mensuales pactada con el Ejecutivo “marca el camino correcto a seguir, consolidando una senda de dignificación salarial que España llevaba décadas necesitando”.
Con el objetivo de extender las mejoras al conjunto de las retribuciones, y especialmente a los salarios medios, que continúan estancados, UGT recuerda que, junto con CCOO, ha presentado a las patronales una propuesta de negociación que plantea incrementos del 4% para cada año del periodo 2026-2028, con aumentos adicionales y graduales de entre el 1% y el 3% para los sueldos por debajo del salario medio anual nacional.
Asimismo, la central que encabeza Pepe Álvarez defiende la inclusión de cláusulas de revisión que permitan aplicar subidas de hasta un 1,5% en caso de que el IPC interanual de diciembre supere el alza salarial pactada en cada ejercicio.