Economía

UGT reclama un cambio de modelo productivo con más productividad y sueldos dignos

UGT exige subir salarios y afrontar la vivienda para que el crecimiento económico se traduzca en mejores condiciones de vida para la población asalariada.

2 minutos

Archivo - Varios billetes sujetos con pinzas. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Archivo - Varios billetes sujetos con pinzas. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Comenta

Publicado

2 minutos

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha señalado que la evolución positiva de la economía todavía no se traslada con la fuerza necesaria a la mayoría de personas asalariadas y sostiene que es clave avanzar hacia un nuevo modelo productivo apoyado en sectores de alta productividad, salarios dignos y unas mejores condiciones de vida.

Los últimos datos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre de 2025, difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que el PIB creció un 0,6% en tasa trimestral y un 2,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según el sindicato, la economía española continúa en una fase expansiva y su ritmo de avance destaca frente al de otros países europeos, ya que acumula el mayor incremento del PIB en lo que va de año entre las principales economías del entorno.

“Además, lo hace mejorando en aspectos que reflejan un avance de la calidad de vida de las personas trabajadoras, como sucede con el consumo privado, que es la consecuencia de los avances en la estabilidad del empleo, de la mejora salarial y de la contención de las subidas de precios”, ha destacado UGT a través de un comunicado.

La organización ha subrayado que los salarios están aumentando en torno a un 3,5% en 2025, un crecimiento favorecido por el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Al mismo tiempo, el sindicato recuerda que la subida general de los precios se ha ido moderando hasta situarse en una media del 2,7% en lo que llevamos de año.

No obstante, pese al buen comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos, UGT insiste en que la mejora de la economía no se percibe con la intensidad adecuada entre la mayoría de la población asalariada, que continúa afrontando serios problemas para llegar a final de mes.

Para el sindicato, esta distancia entre el crecimiento del PIB y las condiciones materiales de vida obliga a redoblar los esfuerzos para impulsar las retribuciones, empezando por una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional que vaya en línea con la evolución económica y extendiendo ese incremento al resto de salarios mediante la negociación colectiva sectorial, de forma que recoja de manera real la mejora de la productividad y de los beneficios empresariales.

Al mismo tiempo, UGT considera que, en un escenario de expansión, resulta ineludible abordar con urgencia el grave problema de la vivienda, que está drenando las rentas de las personas trabajadoras y limitando sus oportunidades vitales, en especial de la juventud, que ve cada vez más complicado acceder a un proyecto de vida digno e independiente.

En el plano internacional, el sindicato defiende que España debe apostar por un marco de relaciones comerciales que proporcione certidumbre y seguridad, evitando actuaciones o decisiones unilaterales que generen inestabilidad.