UGT FICA Sevilla ha señalado que desde hace más de un año, los delegados de Sofitec, un proveedor clave de Airbus, alertaron sobre deficiencias en los procesos de producción que podrían afectar la calidad del fuselaje de los A320.
El sindicato ha mencionado que además se reportaron posibles incumplimientos en la prevención de riesgos laborales y en las condiciones de trabajo “que impedían garantizar un control y una trazabilidad adecuados de componentes aeronáuticos críticos”.
Estas preocupaciones fueron comunicadas a la dirección de Sofitec, Airbus y a las autoridades competentes. UGT ha destacado que la situación actual es resultado de un “deterioro progresivo de la organización interna de Sofitec”, y no de un incidente aislado.
La confirmación de que los defectos en los A320 provienen de paneles fabricados por Sofitec corrobora “la veracidad y el fundamento de las denuncias planteadas por la plantilla”, según el sindicato.
Recientemente, Airbus anunció una revisión de aproximadamente 628 aviones A320 para verificar posibles defectos de calidad en el fuselaje, destacando que 245 de estas aeronaves están en la línea de montaje final o a punto de ser entregadas, mientras que 215 se encuentran en etapas previas de producción y otros 168 ya están en servicio con las aerolíneas.
Airbus espera que una “proporción significativa” de los paneles inspeccionados cumpla con las especificaciones requeridas. Este contratiempo se suma a un problema recientemente identificado en el software de los aviones de la serie A320, que afecta a cerca de 6.000 unidades.
Este conjunto de problemas ha llevado a Airbus a ajustar sus previsiones de entrega de aviones comerciales para 2025, estimando ahora entregar alrededor de 790 aviones, por debajo de los 820 inicialmente previstos, aunque ha mantenido sus proyecciones financieras según lo comunicado en los resultados de los tres primeros trimestres de 2025.











