UGT señala a agosto como uno de los meses más difíciles para el empleo, solo superado por enero

El secretario general.de UGT, Pepe ÁlvarezDavid Oller - Europa Press

Este martes, UGT ha explicado que el incremento del desempleo y la disminución en las cifras de afiliados a la Seguridad Social durante agosto se deben a la estacionalidad del verano y al cierre de numerosas empresas por el período vacacional.

El sindicato ha destacado que, eliminando el factor estacional, se observa un aumento en la afiliación y una reducción en el número de parados registrados.

Impacto estacional en el empleo

«La evolución del mercado de trabajo se ve muy influenciada por el momento del año y las fluctuaciones estacionales de la actividad. Así sucede en este mes, que suele ser el segundo peor de cada año en materia de empleo tras enero», indicó el sindicato a través de un comunicado.

A pesar de las dificultades, UGT ha resaltado que gracias a la situación de bonanza económica, la cantidad total de desempleados en agosto ha sido la más baja desde 2007 para este mes.

El sindicato aún considera alta la cifra de desempleados, que supera los 2,4 millones, y ha urgido a reformar e invertir en políticas activas de empleo «eficientes» que mejoren la empleabilidad, especialmente de aquellos que llevan mucho tiempo sin trabajar.

«Los datos de paro registrado y Seguridad Social reflejan la situación estacional propia de agosto, pero también recogen el buen estado del mercado de trabajo español, que mantiene un ritmo de crecimiento del empleo cada vez más estable. Sin embargo, todavía existen desafíos, como el elevado desempleo y, concretamente, el paro de larga duración. Es fundamental aplicar nuevas políticas activas de empleo más eficaces», sostiene el sindicato.

Personalizar cookies