Este martes, UGT ha relacionado la disminución del desempleo y la reducción en la afiliación media de noviembre a factores estacionales, considerando este mes como complicado para el sector turístico.
No obstante, la organización ha resaltado que, ajustando por estacionalidad, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 44.734 personas, evidenciando así “la fortaleza del mercado laboral español”.
Estabilidad y crecimiento en el empleo
“La tendencia del mercado laboral español permanece positiva y sólida, al margen de las oscilaciones estacionales propias de cada mes”, ha defendido UGT en una declaración.
El sindicato también ha observado que el descenso del paro en noviembre, que fue de 18.805 personas, se benefició del comienzo de las campañas de Navidad y eventos como el ‘Black Friday’, que estimulan sectores como la logística y el comercio.
En el ámbito de la contratación, UGT ha subrayado que el porcentaje de contratos indefinidos firmados en noviembre (41,3%) ha aumentado 27,3 puntos en comparación con el mismo mes del año anterior, antes de la implementación de la reforma laboral.
“La modalidad indefinida a tiempo completo, considerada la más estable, alcanza los 226.124 contratos, aumentando su proporción hasta 17,4% del total, prácticamente tres veces superior al 6,5% registrado antes de la reforma”, sostiene UGT.
Asimismo, UGT ha destacado que “la buena marcha de la economía española sigue impulsando la creación de empleo de calidad, gracias a los cambios impulsados en la última reforma laboral”.
A pesar de estos avances, el sindicato enfatiza que aún existe un “amplio margen” para reducir más el desempleo, especialmente el de larga duración, que necesita apoyos específicos para reintegrar a los afectados al mercado laboral.
Por esta razón, UGT insta a fortalecer las políticas activas de empleo, con un diseño “más eficaz” y una ejecución que ofrezca orientación personalizada y servicios que verdaderamente aumenten la empleabilidad de los desempleados.
Finalmente, el sindicato considera esencial promover salarios “más justos y elevados”, en línea con “los altos beneficios” que están obteniendo las empresas y con el dinamismo económico actual.
