UGT FICA y CCOO de Industria han trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “su preocupación” por la distancia que aprecian entre los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el avance real de los proyectos, advirtiendo además del efecto directo que esta situación puede tener sobre el empleo “si no se consigue acelerar al ritmo deseado”.
Las dos organizaciones sindicales mantuvieron el pasado 13 de febrero una reunión con representantes del Ministerio y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para abordar esta cuestión.
Al encuentro acudieron el secretario del Sector de Bienes de Equipo de UGT FICA, Mikel Zarandona Arozamena; el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard Payeras; el director general de Política Energética y Minas, Carlos Redondo López; el director general del IDAE, Miguel Rodrigo González; la responsable estatal de Política Industrial de CCOO de Industria, Raquel Márquez Fernández, y la responsable estatal de Energías Renovables de CCOO de Industria, Jessica Fuente Vitoria.
Según explicó UGT FICA en un comunicado, ambas centrales sindicales reclamaron también “un impulso en el 'repowering', así como la aceleración en el despegue definitivo de la eólica 'offshore' (marina) en las costas, incidiendo en la necesidad de que Europa y España mantengan la cadena de valor dentro del marco de sus fronteras y busquen fórmulas que favorezcan esta condición”.
El sindicato detalló que el Ministerio y el IDAE reiteraron su apuesta por la energía eólica y expusieron los distintos programas de incentivos puestos en marcha dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Repotent2 y Port-Eolmar), así como en el ámbito del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
UGT FICA y CCOO de Industria valoraron de forma positiva estas medidas, pero subrayaron que la preservación del empleo —desde las fases de diseño y fabricación hasta las tareas de mantenimiento— “debe ser una condición imprescindible para que las empresas puedan beneficiarse de las ventajas que ofrecen estos programas”.
Asimismo, plantearon la creación de “espacios de diálogo” entre el Ministerio y las dos organizaciones sindicales que permitan una relación “fluida y sostenida en el tiempo”. El secretario de Estado de Energía consideró favorable esta propuesta y avanzó que se prevé la puesta en marcha de este foro en el corto plazo.