Un asalariado medio abona 800 euros extra de IRPF por no deflactar el impuesto, según el Instituto Juan de Mariana

Un informe del Instituto Juan de Mariana calcula hasta 1.600 euros extra de IRPF por no deflactar desde 2018, en un contexto de fuerte pérdida de poder adquisitivo.

1 minuto

Varios billetes, Eduardo Parra - Europa Press

Varios billetes, Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Un trabajador con un sueldo bruto anual de 30.000 euros está pagando alrededor de 800 euros adicionales en el IRPF respecto a lo que habría desembolsado si el tributo se hubiera deflactado desde 2018. En el caso de un contribuyente con ingresos de 50.000 euros al año, el sobrecoste fiscal se eleva hasta los 1.600 euros, según detalla un informe difundido este viernes por el Instituto Juan de Mariana.

El centro de estudios subraya que, durante el mandato de Pedro Sánchez, los precios se han incrementado un 24,2%, "más que triplicando la subida del 7,2% acumulada en los años de mandato de Rajoy".

Los analistas del Instituto ilustran la pérdida de poder adquisitivo con un ejemplo: "Si en julio de 2018, coincidiendo con la moción de censura que propició el cambio de gobierno, hubiésemos recibido un billete de 20 euros, hoy dicha cantidad equivaldría a poco más de 15 euros, como resultado de la subida de precios observada desde entonces".

El documento detalla que partidas básicas como la vivienda, el suministro de agua o la energía se han encarecido más de un 20% en este periodo. En paralelo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas acumulan un repunte de precios superior al 41%.

Al mismo tiempo, el estudio constata que el avance de la renta media de los hogares españoles ha sido muy limitado, con un crecimiento anual cercano al 0,5% en los últimos veinte años. "Se trata del tercer peor desempeño en toda la UE", se advierte en el informe.

En conclusión, el Instituto Juan de Mariana reprocha que, "aunque el gobierno de Pedro Sánchez dice haber diseñado su política económica con la redistribución como meta principal, su bagaje en lo tocante a la inflación arroja el peor de los mundos: todos los hogares pierden poder adquisitivo y, además, el golpe es mayor para quienes menos ganan".