El Juzgado de lo Mercantil n.º 19 de Madrid ha desestimado las ofertas presentadas por varias compañías, entre ellas una propuesta de Lantania por 25,5 millones de euros, para la adquisición de una unidad productiva de Revenga, firma de ingeniería que en diciembre solicitó el concurso voluntario de acreedores.
Según ha comunicado Revenga a BME Growth, donde cotizaba, el magistrado entiende que ninguna de las propuestas --formuladas igualmente por Licencias Proyectos y Seguridad y Salud y por Aintec Instalaciones-- resulta “suficientemente favorable al interés del concurso”.
El auto aclara, no obstante, que una posible transmisión futura de la unidad productiva podrá abordarse más adelante dentro del procedimiento concursal, siguiendo los mecanismos previstos en la normativa vigente.
Frente a esta decisión, Revenga ha presentado un recurso de reposición al considerar que la resolución vulnera la ley concursal, al no haberse otorgado a los interesados el plazo legal de tres días para la mejora simultánea de las ofertas cuando concurren varias propuestas.
En su recurso, la compañía reclama que se deje sin efecto el auto y se conceda ese trámite de mejora, con el objetivo de que los potenciales compradores puedan ajustar y reforzar sus ofertas y que, tras ello, el Juzgado seleccione la propuesta más beneficiosa para el interés del concurso.
“La sociedad ha puesto igualmente de manifiesto en su recurso la relevancia estratégica y operativa de una pronta transmisión de la unidad productiva para preservar su valor, la continuidad de la actividad empresarial y el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo, así como para evitar un eventual deterioro adicional de la masa activa en perjuicio de acreedores y demás partes interesadas”, justifica la compañía.
La propuesta de Lantania contemplaba la compra de la unidad productiva formada por las divisiones de Rail & Terminals e Intelligent Transport Systems, incluyendo los activos, bienes, derechos, elementos y contratos vinculados a dichas líneas de negocio.
El plan presentado preveía conservar 107 de los 166 contratos laborales en vigor y que Lantania continuara con la actividad de Revenga durante, al menos, 3 años desde la formalización notarial de la operación.
Revenga Smart Solutions --participada en un 75,17% por Grupo Revenga y el resto en capital flotante en BME Growth-- actúa como socio tecnológico de los principales operadores de infraestructuras y empresas de movilidad (Siemens, Alstom, CAF, Acciona, Ferrovial o Sacyr, entre otros), con soluciones para todos los modos de transporte, desde ferrocarriles, metros y tranvías hasta túneles, puertos, autopistas, autobuses y aeropuertos.
En diciembre de 2024, la compañía llevó a cabo la venta de su sede en Tres Cantos (Madrid) a la socimi francesa Alta Convictions por 4,7 millones de euros, permaneciendo en el inmueble como arrendataria con una renta anual de 350.620 euros.