Un tribunal de EE.UU. permite a Iberdrola continuar con el parque eólico marino Vineyard Wind 1

Un tribunal de Massachussets levanta la suspensión sobre Vineyard Wind 1 y permite a Iberdrola seguir construyendo y produciendo energía eólica marina.

2 minutos

Nota Informativa / Iberdrola Inicia La Puesta En Marcha De Vineyard Wind I, El Mayor Parque Eólico Marino De Estados Unidos IBERDROLA

Nota Informativa / Iberdrola Inicia La Puesta En Marcha De Vineyard Wind I, El Mayor Parque Eólico Marino De Estados Unidos IBERDROLA

Comenta

Publicado

2 minutos

Un tribunal del distrito de Massachussets ha concedido la medida cautelar solicitada por el megaproyecto de eólica marina “Vineyard Wind 1”, promovido por Iberdrola –a través de su filial estadounidense Avangrid– y el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), frente a la orden de suspensión remitida en diciembre por la Oficina de Gestión de las Energías Marinas del Departamento del Interior de Estados Unidos (BOEM, por sus siglas en inglés).

Con esta resolución judicial, el desarrollo recupera su actividad y podrá retomar de inmediato los trabajos de construcción, la fase de puesta en marcha y la producción de energía.

Aun así, la sociedad Vineyard Wind ha señalado que seguirá colaborando con la Administración de Estados Unidos “para una resolución rápida y permanente del procedimiento”.

El parque eólico marino “Vineyard Wind 1” alcanza ya un grado de ejecución del 95% y está suministrando electricidad a hogares e industrias de la región de Nueva Inglaterra.

De este modo, el complejo continuará generando energía y avanzará en la construcción del 5% pendiente tan pronto como sea posible, “manteniendo la seguridad como prioridad clave, para poder suministrar energía asequible y segura”.

A mediados de enero, Vineyard Wind acudió a un tribunal federal de Massachusetts para reclamar esta orden judicial frente a la suspensión de las obras dictada por la Administración de Donald Trump, que paralizó cinco concesiones de parques eólicos marinos, entre ellas “Vineyard Wind 1”.

“Vineyard Wind 1”, que ya desde principios de 2024 venía completando labores de puesta en marcha, tenía la mayoría de sus aerogeneradores inyectando energía a la red desde hace meses para alrededor de 400.000 hogares en Massachusetts.

El proyecto impulsado por Iberdrola y CIP alcanzará una potencia de 806 megavatios (MW), con capacidad para abastecer a más de 400.000 viviendas y empresas de la Commonwealth de Massachusetts.

Junto a “Vineyard Wind 1”, los otros parques en construcción afectados por la decisión eran “Revolution Wind”, de 704 megavatios (MW) y promovido por Orsted; “Sunrise Wind”, de 924 MW; “Coastal Virginia Offshore Wind”, de 2.600 MW; y “Empire Wind 1”, de 810 MW y propiedad de Equinor.

Sin embargo, los tribunales estadounidenses han ido corrigiendo progresivamente la postura de la Administración de Donald Trump, otorgando medidas cautelares similares a la de Vineyard Wind en otros proyectos, como los de Orsted y Equinor.

Primer gran proyecto eólico marino de Iberdrola en Estados Unidos

“Vineyard Wind 1” constituye la primera gran instalación eólica “offshore” de Iberdrola en Estados Unidos. El complejo está participado al 50% por el Grupo Iberdrola –a través de Avangrid Power, filial de Avangrid– y por CIP, y supone una inversión cercana a 3.000 millones de dólares (más de 2.700 millones de euros), respaldada por contratos con las tres principales compañías eléctricas del Estado.

En septiembre pasado, la Administración de Donald Trump, en el marco de su ofensiva contra este tipo de energías renovables, ya había puesto el foco en dos proyectos eólicos marinos de Iberdrola, “New England Wind 1” y “New England Wind 2”, al retirar la autorización para su desarrollo, aunque ninguno de ellos había iniciado todavía las obras.

Desde la llegada del nuevo Gobierno estadounidense, se han sucedido órdenes de suspensión de trabajos, revocaciones de permisos y amenazas de retirada de autorizaciones en distintos parques eólicos “offshore”, generando un escenario de incertidumbre regulatoria para este sector.