Economía

Una de cada cinco nuevas viviendas iniciadas en el último año es protegida y se disparan un 30% las finalizadas

La vivienda protegida gana peso: una de cada cinco nuevas obras es protegida y las finalizadas crecen un 30% en el último año en España.

1 minuto

Una de cada cinco nuevas viviendas iniciadas en el último año es protegida y se disparan un 30% las finalizadas

Una de cada cinco nuevas viviendas iniciadas en el último año es protegida y se disparan un 30% las finalizadas

Comenta

Publicado

1 minuto

Una de cada cinco viviendas que han comenzado a levantarse en los últimos doce meses es de protección, según la estadística de vivienda protegida difundida este jueves por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. El informe registra 23.179 viviendas protegidas y 115.755 viviendas libres iniciadas entre el cuarto trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025.

El Departamento resalta que esta proporción supone un avance de cinco puntos frente al mismo intervalo del año previo (cuarto trimestre de 2023 a tercer trimestre de 2024), cuando las viviendas protegidas iniciadas representaban el 15,21% del total.

En paralelo, durante el último año se han concluido 14.317 viviendas protegidas, lo que implica un aumento interanual del 30,1%. En 2024, el crecimiento registrado fue del 26,5%.

“Con estas cifras, 2025 consolida el impulso a la vivienda protegida en España, fruto del esfuerzo inversor acometido por el Gobierno, principalmente a través de los fondos Next Generation EU que reivindicó el presidente, Pedro Sánchez, tras la pandemia”, ha subrayado el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio encabezado por Isabel Rodríguez ha situado entre las prioridades de su acción la puesta en marcha de más vivienda pública y asequible. El objetivo, recuerda este Departamento, es dotar a España de un parque de vivienda protegida que se acerque a la media europea, asegurando además que su protección tenga carácter permanente.

Proyectos para 2026

Con vistas a 2026, el Gobierno prepara varias iniciativas para reforzar la promoción de vivienda pública y asequible. Por un lado, prevé aprobar el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, dotado con 7.000 millones de euros, de los que el 40% se orientará a incrementar la oferta de vivienda protegida.

El Estado impulsará también directamente vivienda protegida a través de Casa 47, la Entidad Estatal de Vivienda, y “seguirá acompañando al sector en su transformación y modernización a través del PERTE de la Industrialización de la Vivienda”, ha apuntado el Ministerio.

Además, el Departamento que dirige Isabel Rodríguez ha asegurado que España se sumará a todos los programas europeos destinados a promover la construcción de vivienda asequible.