Unai Sordo acusa a los explotadores de rechazar la regularización de migrantes

Unai Sordo acusa a la derecha y a los explotadores de oponerse a la regularización de migrantes para mantener su vulnerabilidad laboral.

1 minuto

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo JPEG/EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este jueves que son los “explotadores” quienes se posicionan en contra del proceso de regularización de las personas extranjeras que ya residen en España.

Antes de intervenir en una asamblea de delegados y delegadas en Logroño, Sordo ha trasladado a los medios su “satisfacción” por la regularización anunciada, al tiempo que ha criticado la actitud “hostil” de la derecha ante esta medida.

Según ha argumentado, “la razón por la que la derecha, que representa a lo peor del empresariado español, se opone a la regularización de estas personas, es porque las personas, mientras son irregulares, mientras son ilegales, son personas más vulnerables”.

Ha incidido en que se trata de personas “a las que es más fácil explotar, a las que es más fácil acosar, a las que es más fácil pagar por debajo del convenio colectivo y de no tener dadas de alta en la Seguridad Social”.

El dirigente sindical ha defendido que “España va a necesitar de forma permanente del concurso de personas que vengan de otros países a trabajar y a vivir en nuestro país”, por lo que ha reclamado políticas que den estabilidad a quienes ya están aquí.

A partir de esta premisa, ha recalcado que “lo que se trata es de organizar convenientemente esos flujos migratorios para que todo el mundo tenga derechos, tenga las mismas obligaciones y no sean explotados”.

En esta línea, ha advertido de que “porque, además, la explotación de los migrantes es una forma de tirar a la baja los salarios de los autóctonos. Y esa es la trampa de pelear al último con el penúltimo en la que nos quiere instalar el neofascismo”.

Por ello, ha llamado a plantar cara a estos discursos y ha concluido que “hay que oponerse a esos mensajes y hay que celebrar que estas personas vayan a tener los mismos derechos y también las mismas obligaciones”.