Unai Sordo advierte sobre las condiciones para sumar a CEOE al pacto del SMI en 2026

Unai Sordo respalda un pacto tripartito sobre el SMI en 2026, pero alerta sobre las condiciones fiscales para atraer a la CEOE al acuerdo.

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo. Gustavo Valiente - Europa Press

Publicado

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha lanzado una advertencia sobre las “condiciones” y “a cambio de qué” se pretende incorporar a la CEOE al acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026, después de que el Ministerio de Trabajo haya puesto sobre la mesa un posible incentivo fiscal para las empresas más afectadas por el salario mínimo, vinculado a elevar sueldos y mantener el empleo.

Sordo ha señalado en un encuentro informativo este miércoles que “comparto que ojalá se incorpore la CEOE a un acuerdo tripartito en SMI, pero ojo en qué condiciones y a cambio de qué. Creo que es una mala pedagogía si es lo que se plantea, que tampoco lo afirmo, decir que el SMI se sube si lo pagan todos los españoles y todas las españolas. No creo que vaya por ahí el tiro, pero ojo con algunas lógicas que son perversas desde un punto de vista progresista”.

El dirigente sindical ha subrayado que ve con buenos ojos que la patronal participe en el pacto del SMI para 2026, porque al país le vendría “bien” un acuerdo tripartito y facilitaría su aplicación si las empresas se sienten parte del consenso. No obstante, ha insistido en que no le convence “cómo suena la música” en torno a los incentivos fiscales y ha remarcado que, hasta ahora, Trabajo no ha trasladado ninguna propuesta por escrito.

En este contexto, Sordo ha recordado que el impuesto de sociedades es el único gran tributo que todavía no ha recuperado el nivel de recaudación previo a la crisis financiera de 2008. Ha apuntado que “el impuesto de sociedades tiene ya una multitud de fórmulas de exoneración, de bonificación, que hacen que el porcentaje de las empresas sobre sus beneficios de media pues apenas paguen el 10%. Claro, introducir más bonificaciones en el impuesto de sociedades, a cambio de que CEOE apoye una subida del SMI, así a priori yo no lo veo”.

En la misma línea, ha añadido que no considera que la bonificación fiscal “sea un gesto de cara a la galería” y ha advertido de que podría resultar “inconveniente” dependiendo de cómo se articule finalmente.

Debate sobre el registro horario y la jornada

Respecto a la nueva regulación del registro horario que impulsa el Ministerio de Trabajo tras quedar en suspenso la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, Sordo ha avanzado que el asunto “se moverá” en los próximos días, como resultado de la presión sindical. Ha explicado que “nos preocupa mucho (...) Hemos presionado en Trabajo, en Economía, donde nos dicen que no tienen nada que ver con esto. Parece que se mueve”.

Durante la rueda de prensa, el líder de CCOO ha anunciado también que en los próximos meses el sindicato celebrará 19 asambleas en distintos puntos del país, con el objetivo de movilizar entre 20.000 y 25.000 personas y reforzar la acción sindical en el territorio.

Regularización de migrantes y críticas a la patronal

Sordo ha aprovechado para denunciar los bulos difundidos tras la aprobación por parte del Gobierno de un real decreto destinado a regularizar a personas migrantes. Ha defendido que España precisa mano de obra extranjera para sostener su crecimiento económico, pero ha subrayado que dicha incorporación debe hacerse de forma ordenada y garantizando los derechos laborales.

En este sentido, ha advertido de que la política migratoria no puede utilizarse para presionar los salarios a la baja, como “muchas veces” pretende la patronal, y ha insistido en la necesidad de compatibilizar la integración de trabajadores extranjeros con la mejora de las condiciones laborales en el mercado de trabajo español.