Unai Sordo alerta del riesgo de empobrecimiento si la extrema derecha accede a las instituciones

Unai Sordo advierte del impacto de la extrema derecha en la Democracia, el empleo y el riesgo de empobrecimiento si entra en los gobiernos.

1 minuto

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante una concentración en Valladolid. EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante una concentración en Valladolid. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha alertado de que la "extrema derecha" representa un "riesgo enorme" para la Democracia y también un peligro de empobrecimiento si logra acceder a las instituciones autonómicas o del conjunto de España.

Sordo ha realizado estas declaraciones en relación con las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León, durante un acto en Valladolid que ha incluido una asamblea de delegados y una concentración en la que se han reclamado más servicios públicos, un mayor parque de vivienda accesible y un operativo público de prevención y extinción de incendios.

En este marco, ha subrayado que el hecho de que la "extrema derecha" vaya "copando" instituciones autonómicas y estructuras de poder en España y en Europa supone "un riesgo enorme para la Democracia". Como ejemplo, ha señalado a la administración norteamericana, que, a su juicio, pretende "dinamitar" Europa y que afirma contar con las "extremas derechas" para lograrlo, algo que, según ha indicado, "deja claro el panorama".

Asimismo, considera "evidente" que, si las "extremas derechas" acaban formando parte de los gobiernos, se generará también un "riesgo de empobrecimiento" para la ciudadanía en la próxima década.

En otro orden de cosas, ha remarcado que España podría alcanzar el pleno empleo en los próximos años si aprovecha la transición energética para atraer inversión productiva e industrial. Por este motivo, ha insistido en que el país "no se puede permitir" a "negacionistas del cambio climático" ni a quienes rechazan la necesidad de transformar el modelo energético. "Extrema derecha es igual la ruina para España en nuestro futuro", ha aseverado.

Sordo ha añadido que confía en que la ciudadanía, "antes o después" vea ese "escenario", aunque ha reiterado que, en este momento, percibe "claro" que hay "un riesgo" de que estas fuerzas "reaccionarias" terminen entrando en los gobiernos porque ya se está "viendo".

"No se trata solo de anunciar, ojo, que viene el lobo, sino que las fuerzas progresistas construyan una alternativa ilusionante en los próximos años", ha concluido.